Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Unsplash
Por primera vez, una empresa europea adquirirá gas natural licuado producido en Argentina a través de un contrato de exportación a largo plazo. El acuerdo, firmado con la estatal alemana Securing Energy for Europe (SEFE), establece envíos por ocho años desde una terminal flotante que comenzará a operar en 2027 en la provincia de Río Negro.
El consorcio encargado de ejecutar el proyecto es Southern Energy (SESA), integrado por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). En un contexto donde el comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se encuentra en mínimos históricos, el nuevo canal energético surge como una vía de conexión estratégica con Europa. De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, entre enero y octubre de 2025, sólo el 9,8% de las exportaciones argentinas se dirigieron a países europeos, el porcentaje más bajo desde al menos 1988.
Durante ocho años, el contrato prevé la exportación de 2 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 9 millones de metros cúbicos diarios. Esta cantidad representa más del 80% de la capacidad del primer buque de licuefacción, el Hilli Episeyo, actualmente operativo en Camerún, que llegará a Argentina a comienzos de 2027. Un segundo buque, en construcción en China, se sumará en 2028 con una capacidad adicional de 3,5 millones de toneladas anuales.
Según las empresas involucradas, las exportaciones podrían superar los 7.000 millones de dólares durante la vigencia del contrato, dependiendo del precio internacional del GNL. En total, el consorcio proyecta ventas externas por más de 20.000 millones de dólares entre 2027 y 2035. Con ambos buques en funcionamiento, Argentina tendrá capacidad para exportar 27 millones de metros cúbicos diarios de gas, equivalentes al 18% de la producción nacional en invierno.
La firma del acuerdo fue encabezada por Rodolfo Freyre, presidente de SESA, y Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE. "El primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano no sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a la Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL. Esto también le brinda a SEFE una valiosa oportunidad para continuar su colaboración con el equipo del Hilli Episeyo mientras se traslada de Camerún hacia la Argentina", señaló Barnaud.
Freyre expresó: "El acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de GNL desde la Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta".
Los buques operarán desde el Golfo San Matías, entre Sierra Grande y San Antonio Oeste, donde también se proyecta una terminal petrolera. La inversión total estimada en toda la cadena de valor del GNL supera los 15.000 millones de dólares en un horizonte de 20 años.