Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: World Economic Forum/Sikarin Fon Thanachaiary
La canciller argentina, Diana Mondino, prosiguió con una apretada agenda en el Foro Económico Mundial en Davos, destacando la importancia de la inversión extranjera y la tecnología para el crecimiento económico de Argentina. Participó en diversos diálogos y paneles, enfocándose en la igualdad de condiciones para empresas nacionales y extranjeras y en la iniciativa de Argentina para integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante su participación en el diálogo Latin America’s Economic Realism moderado por Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia, explicó la importancia de las exportaciones y la inversión extranjera directa para el crecimiento de Argentina. Resaltó los esfuerzos por ofrecer igualdad de condiciones a empresas argentinas y extranjeras. En otro recinto en Davos, Javier Milei llamó a defender los valores occidentales y el capitalismo.
"La mejor forma de crecer es a través de las exportaciones", dijo MondinoAsimismo, ofreció detalles sobre el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y la ley de Bases, "estamos liberando un montón de sectores para que puedan hacer muchísimas más actividades" expresó sobre el DNU. Al tiempo, aprovechó para hacer un descargo sobre opositores a las reformar y lo resumió, "estamos teniendo más bien un show político y no algo de fondo".
Mondino señaló que la inversión extranjera debe considerarse no solo en términos monetarios sino también por su aporte en tecnología, prácticas de gobierno corporativo y acceso a mercados. Esta visión integral busca potenciar el desarrollo económico del país. La canciller puso sobre la mesa, que Argentina está iniciando el proceso para unirse a la OCDE, un camino que llevará años y requerirá adaptarse a las normativas y estándares de países más desarrollados. El conversatorio se dio el mismo día en que Javier Milei disertó por alrededor de 25 minutos ante líderes globales, haciendo una férrea defensa al capitalismo y criticando al socialismo.
El panel fue compartido con líderes de América Latina, como Luis Henrique Cals de Cosan, la gobernadora de Baja California en México, Marina del Pilar Ávila, Mario Marcel de Chile, y Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva de Perú.
Diana Mondino mantuvo una presencia activa en el Foro Económico Mundial de Davos, subrayando el compromiso de Argentina con el fortalecimiento de sus relaciones económicas internacionales, la promoción de la inversión extranjera y la adopción de tecnologías avanzadas. Sus esfuerzos están orientados a posicionar a Argentina como un actor clave en la economía global, con un enfoque especial en la igualdad de oportunidades para inversores y la integración en organizaciones económicas internacionales como la OCDE.