Foto: Ashvin Ahuja/Casa Rosada (NotiPress//Composición)
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se preparan para reuniones claves con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo principal es reanudar el acuerdo existente con el FMI o reestructurarlo, incluyendo la solicitud de perdón y la continuación de desembolsos preestablecidos. No está prevista la participación directa del presidente Javier Milei según confirmó el propio mandatario en entrevista con Radio Mitre, el 7 de enero.
Durante el fin de semana, el Gobierno argentino mantuvo encuentros técnicos con los delegados del FMI, proyectando extender estas reuniones hasta el 9 de enero de 2024. El propósito es definir una nueva fase del programa financiero y conseguir un desembolso de 3 mil 300 millones de dólares, fondos esenciales para afrontar vencimientos de deuda a finales de enero.
Se anticipa que, como parte de esta visita, el FMI también sostendrá reuniones con representantes de la oposición política, líderes sindicales, empresarios y analistas de mercado.
La misión del FMI, liderada por Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión argentina, inició su agenda el viernes y continuó durante el fin de semana del 7 y 8 de enero. Estas discusiones técnicas, supervisadas por Caputo y Santiago Bausili, involucraron a funcionarios de áreas fiscales, tributarias, monetarias y financieras del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Argentina enfrenta vencimientos de deuda con el FMI por aproximadamente mil 900 millones de dólares en enero de 2024. El gobierno argentino podría optar por pagar estos vencimientos a fin de enero, mientras avanza en las negociaciones para desbloquear los desembolsos acordados en 2023, que quedaron suspendidos.
Recientemente, el 12 de diciembre de 2023, un portavoz del FMI anunció su respaldo a las medidas económicas anunciadas por Caputo. La entidad dijo en un comunicado, "estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario".
Asimismo, el equipo técnico del FMI evaluará la posibilidad de reconducir el acuerdo, actualmente suspendido por incumplimientos en los compromisos previamente establecidos por el gobierno anterior. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, este análisis se centrará en el acuerdo Extended Fund Facility (EFF), iniciado en marzo de 2022 pero desvirtuado por incumplimientos durante la gestión de Sergio Massa en 2023.
Por su parte, el Gobierno de Javier Milei busca reactivar el acuerdo EFF, necesitando la aprobación del directorio del FMI para pedidos de dispensa por incumplimientos y la aprobación de un nuevo conjunto de metas trimestrales y anuales para 2024. Como parte de las negociaciones, el Gobierno propone un ajuste fiscal significativamente más estricto que el previsto originalmente para este año.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS