Viernes, 09 de enero de 2026

Argentina negocia su regreso a Caracas con el caso Nahuel Gallo sobre la mesa

Gestiones diplomáticas avanzan con cautela en paralelo al reclamo por la liberación del gendarme detenido en 2024

Ciudad de Buenos Aires, 09-01-2026   Martín Olivera

Crédito foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)

El restablecimiento de vínculos diplomáticos entre Argentina y Venezuela volvió a ser considerado dentro del esquema de relaciones exteriores tras el colapso del gobierno de Nicolás Maduro. El escenario político abierto por su detención y la transición institucional en Caracas generaron nuevas discusiones en Buenos Aires sobre la reapertura de su embajada, cerrada en 2024.

A partir del 1 de agosto de ese año, la Cancillería argentina comunicó que el personal diplomático abandonaría Venezuela "como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio". A partir de ese momento, Brasil asumió la custodia de la sede diplomática y consular argentina en Caracas, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

En este nuevo contexto regional, funcionarios del Poder Ejecutivo comenzaron a evaluar las condiciones necesarias para un eventual regreso diplomático. De acuerdo con lo expresado públicamente, cualquier decisión se encuentra sujeta al proceso de "democratización y pacificación" en Venezuela y a la seguridad del personal eventualmente enviado.

Uno de los factores centrales en esta discusión es el caso de Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido el 8 de diciembre de 2024 durante un operativo atribuido al régimen chavista. Desde entonces, no se recibieron pruebas fehacientes sobre su paradero o estado de salud. Organismos internacionales y el Gobierno argentino denunciaron su detención en un centro clandestino y su incomunicación absoluta durante más de un año.

En una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada el 5 de enero de 2026, el embajador argentino Francisco Tropepi formuló un reclamo formal. "La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país", declaró .

Tras el anuncio de que serían liberados varios presos políticos, realizado por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, creció la expectativa por una resolución favorable. Según sus palabras, el objetivo de esta medida es "consolidar la unión nacional y contribuir a la paz". El dirigente agregó que la excarcelación incluiría también a ciudadanos extranjeros .

La senadora Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y referente de La Libertad Avanza, señaló que se iniciaron gestiones concretas para la liberación de Gallo. "El proceso de liberación comenzó. No sabemos si va a ser hoy, mañana o la semana que viene. Hay que estar tranquilos, las cosas se están encaminando y eso es importante", expresó en declaraciones al canal TN .

Venezuela  Patricia Bullrich  Cancillería 

Contenido relacionado

Cuidado con los correos de Booking, pueden ser malware ¿cómo pueden identificarse?
Estados Unidos elegirá las petroleras para operar en Venezuela
Hombres enfrentan cáncer de mama en México con diagnósticos tardíos y altos costos
La presión comercial empieza a pasar factura a la industria automotriz

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad