Foto: Youtube @VoceriaPresidencial
Después de que Nicolás Maduro se proclamara vencedor en unas elecciones señaladas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional como fraudulentas, el Gobierno argentino aseguró que no reconocerán los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) venezolano. El desconocimiento de los resultados toma aún más relevancia bajo los elevados niveles de tensión entre Nicolás Maduro y Javier Milei.
Primero fue el propio presidente Milei el que proclamó el triunfo de la oposición, luego, en la conferencia de prensa de Manuel Adorni del 29 de julio de 2024, se reiteró lo que el jefe del Ejecutivo había anticipado.
Una vez que se publicaron los resultados, Maduro apuntó contra Milei. Durante las celebraciones de la cúpula oficialista en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro mencionó a Milei, quien había pedido el fin de la "dictadura comunista".
"Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", publicó Milei en X horas antes de que se dieran a conocer los resultados. "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica", agregó.
Por su parte, Maduro le respondió en su discurso: "Milei, no me aguantas un round. Bicho cobarde, traidor a la patria, fascista. Ya este pueblo dijo ‘no al capitalismo salvaje. No a Milei, ¡no al nazi-fascista de Milei!", afirmó Maduro quien, entre medio de los cánticos por parte de los partidarios del chavismo, aseguró que Milei "debe estar reventándose con su cara de monstruo porque es feo además y estúpido".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó directamente al asunto en conferencia de prensa en Casa Rosada el 29 de julio, anunciando que Argentina condena el "fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Maduro". En este sentido, Adorni aseguró que "Argentina exige la total transparencia en el recuento de votos. No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales que, por supuesto, no sean veedores títeres del régimen chavista".
Desde el Gobierno argentino aseguraron que los venezolanos se manifestaron en paz y "de acuerdo a las actas que se tuvo acceso la oposición, la enorme mayoría votó la opción de cambio". A esto, Adorni agregó que "la enorme mayoría votó a favor del mundo libre, occidental y capitalista a favor del mundo que no necesita de dictadores para sostener un modelo económico". Además, el vocero citó a Simón Bolívar quien dijo que "todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad, han exterminado al fin a sus tiranos".
Tanto los gobiernos de Brasil, Colombia y México, cercanos en la ideología chavista, hicieron silencio ante el anuncio que dio por ganador a Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela. En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente mexicano López Obrador expresó el 29 de julio felicitaciones al pueblo venezolano y se mostró cauto en reconocer los resultados anunciados por el CNE.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri le pidió al presidente de Brasil, Lula da Silva, que no permanezca callado ante resultados anunciados por el CNE.
La Cancillería argentina tuvo una reunión para tratar concretamente la decisión de Argentina bajo un accionar conjunto con otros cancilleres. Desde el Gobierno esperan que se sumen más mandatarios de la región para condenar lo que se señala como fraude electoral. Mandatarios de Latinoamérica condenaron los resultados anunciados por el CNE.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS