Mauricio Macri pide a Lula da Silva que no permanezca callado ante resultados en Venezuela

 29-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador a Nicolás Maduro con el 51.2% en las elecciones del 28 de julio de 2024, diferentes líderes rechazaron el resultato. Tal fue el caso de los mandatarios de Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica. El expresidente argentino Mauricio Macri se sumó al solicitar a a Lula da Silva que defina su posición y "no permanezca callado".

Por su parte, el candidato Edmundo González Urrutia se proclamó ganador de la contienda y denunció que se violaron "todas las normas" por parte del oficialismo. Asimismo, agregó en una publicación, "Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz".

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de contar el 80% de las mesas escrutadas, Maduro sacó el 51,5% (5,1 millones de los votos), frente al opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) quien obtuvo 44% (4,4 millones de los votos).

Delsa Solórzano, primera representante de la oposición ante el CNE denunció que la entidad no permitía el acceso a los veedores opositores y que las autoridades solicitaron retirarse. Además, los representantes del ente electoral estaban impidiendo la transmisión de los resultados de las actas de escrutinio.

Los manifestantes de la oposición siguieron la orden de González Urrutia y la líder opositora inhabilitada, María Corina Machado de seguir en los centros de votación "validando y defendiendo voto a voto". Luego de varias horas, pasada la medianoche en Venezuela, el CNE dio por ganador a Maduro.

Sin embargo, la oposición señaló: "queremos decirle que Venezuela tiene un nuevo presidente electo que es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe", afirmó Machado desde su comando de campaña junto al candidato. "Tres conteos rápidos dieron los mismos resultados que los boca de urna. Tenemos más del 40% de las actas. El 100% de las actas que transmitió el CNE las tenemos. No sé de donde salieron las otras. Y toda esa información coincide en que Edmundo obtuvo el 70% de los votos y maduro, el 30%", agregó.

"No vamos a aceptar ese chantaje que la defensa de la verdad es violencia. No señor, violencia es ultrajar la verdad. Violencia es lo que pretenden hacer. Nosotros vamos a defender la verdad", afirmó Machado exigiendo a los fiscales que se queden junto a las actas de los centros de votación.

Por su parte, desde la cúpula madurista, el primero en hablar fue jefe de campaña de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien indicó que "fracasó la violencia, fracaso el odio, ganó el amor, ganó la independencia, ganó la soberanía de Venezuela y ganó la paz", haciendo referencia al lema de campaña. Las elecciones de Venezuela fueron antecedidas por un escenario de incertidumbre alrededor de Nicolás Maduro.

Macri, expresidente argentino expresó en X, "espero que el Presidente Lula, a quien mas alla de nuestras diferencias ideologicas considero un demócrata, no permanezca callado. Lo que esta pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región. Los venezolanos y muchos lideres de America Latina y el mundo espera su palabra en este momento dificil". Los principales mandatarios latinoamericanos condenaron los resultados electorales en Venezuela.

Vicente Fox expresó en redes sociales, "es inaceptable el cinismo con el que pretenden burlarse de la democracia".

El régimen de Maduro denunció también "una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria". Las autoridades del CNE lanzaron una investigación para evaluar un supuesto esfuerzo extranjero de intervención electoral.

De esta forma, Nicolas Maduro se perpetua en el gobierno por al menos 6 años más, obteniendo un mandato incluso más largo que el de Hugo Chávez. Como resultado, el chavismo alcanza las 3 décadas en un país con un 69% de pobreza, un sistema de salud colapsado, una inflación asfixiante y la mayor crisis migratoria del continente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS