Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de que la reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograra llegar a una resolución unánime involucrando a gran parte del continente para exigirle a Nicolás Maduro transparencia electoral, Javier Milei está evaluando convocar a una cumbre en Buenos Aires con los países que apoyaron la resolución de la OEA. Desde la Casa Rosada aseguraron que el Presidente está buscando posicionarse como un referente occidental en la región.
El 2 de agosto, las autoridades argentinas tuvieron conversaciones con varios líderes de la región para tratar el acuerdo fallido de la OEA. Hasta el momento, la Casa Rosada se ha reservado los detalles. Sin embargo, de llevarse a cabo esta iniciativa, una nueva resolución podría reunir a Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina, para votar nuevamente a favor de la medida.
Uno de los objetivos explícitos de esta convocatoria es posicionar a Argentina como un representante de Occidente en la región. Una posición que busca contrastar con el mandatario brasilero, Luiz Inacio Lula da Silva quien tuvo una posición moderada con respecto al estallido en Venezuela.
No obstante, el Gobierno cometió un error interno al querer desarrollar su estrategia en torno a las elecciones en Venezuela. La canciller, Diana Mondino, publicó en su cuenta de X que reconocía oficialmente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Esta ha sido una tendencia que comenzó con Perú y le siguió Estados Unidos. Pero, poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió a desmentir a Mondino. Más precisamente, el asesor presidencial, Santiago Caputo, fue quien se comunicó con la canciller para informarle que se había adelantado con cierta imprudencia.
"Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González", publicó Mondino en X. Horas después la Cancillería publicó: "la República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva".
Desde el Gobierno sostienen que, a pesar de coincidir con Mondino, no lo querían hacer público todavía para no poner en riesgo a los seis asilados que se encuentran en la Embajada argentina en Venezuela. A su vez, el Gobierno no ha querido hacer eco del "error" para no incentivar rumores de disparidad dentro del Gobierno.