Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
A 191 años de la ocupación británica considerada ilegítima por Argentina, la administración del presidente Javier Milei reafirma los derechos sobre Islas Malvinas y promueve una solución vía diplomática. El territorio reclamado por la República Argentina desde sus inicios como nación independiente se basa en derechos heredados de España en América del Sur, indicó la Cancillería argentina en el comunicado 3/2024.
El 3 de enero de 1833, el Reino Unido tomó control de las Islas Malvinas. La acción británica, considerada un acto de fuerza en un periodo de paz, fue ejecutada pese al reclamo. Argentina, no reconociendo la legitimidad de esta acción, presentó protestas internacionales.
Desde entonces, sucesivos gobiernos argentinos mantuvieron una posición firme y consistente, reafirmando sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos aledaños. La Constitución argentina enfatiza el objetivo de recuperar estos territorios respetando las normas del derecho internacional y la vida de los habitantes locales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas clasificó la situación de las Islas Malvinas como una "situación colonial especial y particular", implicando una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido. Naciones Unidas instó a ambos naciones a resolver la disputa a través de negociaciones bilaterales, considerando los intereses de los habitantes de las islas. Diversos foros internacionales y regionales, incluyendo el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la OEA, el Grupo de los 77 y China, MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, CELAC y la ZPCAS, expresaron su apoyo a la soberanía argentina y a la reanudación de diálogos bilaterales.
"El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General", CancilleríaPara el Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei, es importante retomar las negociaciones bilaterales para encausar una solución a la prolongada disputa. Busca mantener una relación madura y constructiva con el Reino Unido, fomentando un diálogo sobre temas de interés común. Argentina subraya la importancia de la diplomacia y reafirma su interés en la misión de Buenos Oficios de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de asistir en la reanudación de las negociaciones.
Los 191 años de la ocupación británica considerada ilegítima por Argentina, el Gobierno y el pueblo argentino persisten en afirmar sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y zonas marítimas circundantes, manteniendo el enfoque en una solución pacífica y diplomática.