Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Varios recursos argentinos recuperaron un lugar considerable en el mercado internacional luego de tener que enfrentarse a lo peor de la sequía del periodo 2022-2023. Dos de ellos son de los más característicos de la agricultura nacional. Se trata de la soja y la yerba mate. Mientras el país vuelve a posicionarse como el principal exportador de harina de soja, el sector yerbatero registró una tendencia al alza de la demanda de yerba mate en el exterior.
Mientras el Gobierno argentino promete anular las restricciones que obstaculizan el flujo de exportaciones, la industria agropecuaria ha tenido momentos de fortuna durante los meses recientes, en especial, el sector de la soja y la yerba mate. Ambas materias se han visto fortalecidas en el mes de agosto registrando opulentas cifras.
Después de los devastadores efectos de la sequía del año 2023, la soja, producto estelar de la producción argentina, ha logrado recuperar su capacidad productiva al punto de volver a posicionarse en el mercado internacional. De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el primer semestre de 2024 se registró un incremento del 46% en las exportaciones de harina de soja. De esta forma, Argentina reafirma su posición mundial y vuelve a ser un rival competente para otros mercados como los de Brasil o Estados Unidos.
El país ha liderado el sector durante décadas, pero durante el período 2022-2023, la sequía arrasó con las cosechas de soja marcando el peor antecedente de este recurso en los 60 años recientes. La situación llevó a Brasil a lograr ascender en el mercado luego de 25 años, superando el volumen de exportación argentino.
Pese a la recuperación, la industria enfrenta algunos desafíos como la falta de capacidad técnica para procesar las cosechas. Actualmente, el 42% de máquinas disponibles no se usaron durante las últimas tres campañas de producción normal. Por otro lado, la concentración del 80% de la industria alrededor de la ciudad de Rosario puede representar una situación adversa en el caso de una nueva sequía o una fluctuación de la demanda.
En cuanto a la infusión más demandada por los argentinos, la yerba mate registró un aumento interanual de las exportaciones. Según el informe publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), las ventas al exterior de este producto llegaron a los 270.591 kilogramos en el mes de julio. Esta cifra, al sumarla con el total de los kilogramos exportados entre enero y julio de 2024, llega a los 23.021.870 de kilos.
Por otra parte, la cosecha de yerba mate ha alcanzado grandes volúmenes con respecto a años anteriores. Durante 2024, se cosecharon un total de 739.160.312 kilogramos de hoja verde, casi un tercio más que en el año 2023 cuando se cosechó 521.899.920 kilos.
Uno de los factores a los cuales se atribuye este aumento es la calidad de la reciente cosecha. Además, las grandes proporciones de yerba mate cosechada no solo han alcanzado para abastecer el mercado interno, sino que además han ayudado a la yerba mate argentina en su creciente expansión en el mercado internacional.