Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El 20 de marzo marcó un hito para la economía argentina al registrar una significativa caída del 5,6% en su índice de riesgo país, perforando los mil 496 puntos básicos, una cifra no vista desde septiembre de 2021. Este índice, desarrollado por el banco JP Morgan, mostró una tendencia decreciente durante marzo, con una reducción del 12.3% y del 21.5 por ciento en lo que va de 2024.
La disminución se atribuye a la reciente alza de los bonos argentinos en Wall Street, reflejo directo de los resultados fiscales y comerciales reportados por el país. Durante la conferencia de prensa del 20 de marzo, Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó, "hay confianza en la sostenibilidad del plan económico". También destacó el superávit fiscal de febrero, tanto primario como financiero. Esto explica, que junto con las expectativas generadas por el tratamiento legislativo de recientes medidas, el Gobierno propició un ambiente favorable para la inversión.
Quizá una de las primeras medidas que tomó notoriedad fue el ingreso de Starlink al territorio argentino, tras la desregulación de la economía anunciada por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023 e implementada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Así, el índice de riesgo país es una medida de relevancia para los mercados emergentes, ya que evalúa la diferencia entre las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las emisiones soberanas de países como Argentina. Este indicador es esencial para evaluar la percepción de riesgo y confianza de los inversores internacionales en la economía del país.