Foto: Presidencia de la Nación
Recientemente, la reunión del Comité Permanente de Política Nuclear (CPPN), realizada en Buenos Aires, consolidó los esfuerzos de Argentina y Brasil en el desarrollo y la cooperación bilateral en el sector nuclear. El encuentro contó con la participación de importantes autoridades diplomáticas y técnicas de ambos países, encabezadas por el secretario de relaciones exteriores de Argentina, embajador Eduardo Bustamante, y el secretario de asuntos multilaterales y políticos de Brasil, embajador Carlos Márcio Bicalho Cozendey.
La delegación argentina incluyó a Germán Guido Lavalle, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Adriana Politi, vicepresidente 2° del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN); y la ministra María Jimena Schiaffino, directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por parte de Brasil, participaron funcionarios de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (SecNSNQ), el Centro Tecnológico de la Marina (CTMSP), el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).
En diciembre de 2024, tras la jornada del CPPN, los representantes de la Secretaría Naval de Seguridad Nuclear y Calidad (SecNSNQ) de Brasil se reunieron con directivos de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina en la sede central de la ARN en Buenos Aires. La delegación brasileña fue liderada por el Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, quien estuvo acompañado por Haroldo Barroso Junior, jefe del Departamento de Acuerdos y Tratados Internacionales de la SecNSNQ, y el Capitán de Navío Caio Vinicius Cesar Feitosa, agregado de la Armada en la Embajada de Brasil.
Leonardo Sobehart, presidente del Directorio de la ARN, estuvo a cargo de la recepción, y Adriana Politi. Durante la reunión se trataron temas relacionados con la seguridad nuclear y se destacaron los avances en materia de regulación, control y desarrollo tecnológico de ambas naciones.
El CPPN fue creado como parte de la Declaración Conjunta sobre Política Nuclear, firmada el 30 de noviembre de 1985 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, con el objetivo de fomentar la cooperación tecnológica y política en el ámbito nuclear. Desde su constitución, el Comité funcionó como un mecanismo de consulta, coordinación y evaluación de políticas nucleares bilaterales, promoviendo el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos y el fortalecimiento de la confianza mutua. Este mecanismo se mantuvo activo durante casi cuatro décadas, permitiendo avances significativos en el uso pacífico de la energía nuclear y estableciendo a ambos países como referentes en la región en materia de desarrollo nuclear.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS