Ciudad de Bueno Aires,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina registró una suba de 2,9% en enero de 2026 respecto de diciembre, y una variación interanual del 32,4%, de acuerdo con el informe técnico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 10 de febrero.
La división de mayor incremento mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,7%. En esta categoría, las subas más relevantes se observaron en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres . Le siguieron Restaurantes y hoteles con un 4,1%, y Comunicación, que presentó un aumento del 3,6%.
En contraste, Educación apenas varió un 0,6% y Prendas de vestir y calzado mostró una baja de 0,5%, constituyendo las menores variaciones del mes .
Por categorías analizadas, los precios Estacionales encabezaron los aumentos con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo con 2,6% y los precios Regulados, que subieron 2,4%.
De acuerdo con el informe, la región del Noreste experimentó la mayor suba mensual, alcanzando el 3,8%, mientras que en las demás regiones la variación osciló entre 2,8% y 3,0%. En el Gran Buenos Aires (GBA) y la región Pampeana, el aumento fue de 2,8%, coincidiendo con el promedio nacional.
Además, en la comparación interanual, la región Patagónica mostró el mayor incremento de precios, con una variación de 33,4%, seguida de cerca por Cuyo con 33,0%. El menor registro se observó en el Noreste con un 30,5%.
Dentro de las divisiones, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles presentó variaciones destacadas en algunas regiones. En el Noreste alcanzó un alza mensual del 9,4%, y en la Patagonia, 4,4%.
Respecto a la incidencia regional, el informe indicó que los bienes representaron una suba mensual del 2,8%, mientras los servicios aumentaron 3,1% en promedio nacional. Esta proporción se replicó en la mayoría de las regiones, aunque en el Noreste la variación de los servicios llegó al 5,6%.
Los productos de la canasta básica mostraron subas significativas, especialmente en verduras, donde el precio del tomate redondo en GBA, aumento 92,6% respecto a diciembre de 2025. Otros productos con variaciones destacadas incluyeron la papa (29,6%) y la lechuga (21,1%).
Finalmente, las estadísticas del INDEC muestran una desaceleración leve en el ritmo inflacionario respecto a los niveles observados en febrero de 2025, cuando la variación interanual alcanzaba el 66,9%. Sin embargo, el informe confirma que los alimentos y servicios continúan como los sectores con mayor peso en la variación del IPC nacional.