
Foto: Axel Olivares (NotiPress)
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires cerró enero de 2026 con una variación del 3,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así lo indicó el informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La cifra representó un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a diciembre y consolidó la quinta aceleración mensual consecutiva.
Este dato es el primer dato de inflación que se conoce luego de que el Gobierno decidiera frenar la actualización de la metodología del Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) para medir la inflación. Aun así, el reciente dato no incluirá la nueva metodología propuesta, cuya aplicación fue pospuesta. La decisión de modifficar los métodos empujó al titular del organismo, Jorge Lavagna, a renunciar, pero además, los recientes cambios generaron dudas con respecto a la confiabilidad de las estadísticas públicas.
Entre los sectores que más presionaron al alza se encuentra Recreación y cultura, con un ajuste del 7,4%. Dentro de esta categoría, los paquetes turísticos lideraron el incremento con una suba del 41,6%. En tanto, Restaurantes y hoteles registraron un alza del 5,3%, destacándose un aumento del 26,4% en servicios de alojamiento.
Respecto al rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió en promedio un 4%, impulsado principalmente por aumentos en productos estacionales. Las verduras y tubérculos mostraron una variación del 17,8%, mientras que las frutas subieron 5,1%. También se destacaron subas en pescados y mariscos (6,4%), carnes (3,6%) y azúcar y productos de repostería (4,7%). Este grupo explicó por sí solo 0,69 puntos del total mensual del IPC.
En el segmento vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, la suba fue del 2,4%, atribuida a incrementos en tarifas de servicios públicos como agua (4%) y gas (3,6%), además de ajustes en alquileres, mantenimiento y expensas. En conjunto, esta división representó 0,47 puntos del índice general.
Además, el transporte también influyó en el indicador, con una suba del 3,7%. El impacto principal provino del aumento en los pasajes aéreos, que escalaron un 42,9% debido a la temporada alta, y los pasajes de tren, con un alza del 4,2%.
Otros sectores con incrementos menores fueron salud (2,2%), seguros y servicios financieros (4%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%).
Por otro lado, prendas de vestir y calzado presentó una leve baja del 1% en promedio. El retroceso en la indumentaria (-1,9%) compensó el aumento en calzado (1,8%). También mostraron incrementos reducidos educación (0,1%) e información y comunicación (0,9%).
Igualmente, en cuanto a los componentes técnicos del IPC, los precios estacionales aumentaron 15,8% en enero, mientras que los precios regulados avanzaron 1,7%. La inflación núcleo, que excluye estos factores, descendió al 2,2%, desde el 2,8% de diciembre.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS