Avance del narcotráfico en Argentina pone en riesgo libertad de expresión

 25-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Mediante su Informe Semestral de Libertad de Prensa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), denuncia el incremento de ataques y agresiones en contra de periodistas. A su vez, el ente considera, esto se debe al avance del narcotráfico en Argentina, especialmente en Rosario.

En el comunicado, ADEPA describe diversos ataques dirigidos a periodistas en Rosario. El más reciente de ellos, el perpetuado en contra del periodista Nelson Castro. Así, explican, Sebastián Domenech, también periodista, recibió un mensaje con la amenaza, "va a terminar como Cabezas, decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiros". Pese a lo cual, Castro cubrió algunos de los hechos asociados con la situación del narcotráfico en dicha región.

El homicidio de José Luis Cabezas, trazó un límite que nunca más fue cruzado... el aumento feroz de la violencia criminal en Rosario nos acerca a esa frontera no traspasada desde hace más de un cuarto de siglo", señaló ADEPA.

Por otra parte, exaltan el trabajo de los periodistas al sobreponerse a dichas amenazas y con ello "constatar el nivel de expansión de ese cáncer silencioso", (narcotráfico). "Pudimos ver como periodistas como Alejandro Pueblas, de América 24, era amenazado por un llamado anónimo a su celular", exponen. A su vez, instan a las autoridades locales y federales de los tres poderes de Estado a investigar y sancionar a los responsables de dichas amenazas.

De esta forma, ADEPA hace un llamado para que las autoridades velen por "la seguridad de quienes asumen con coraje la misión de informar" y se conformen protocolos de seguridad. Como ejemplo de esto, mencionan el instaurado por la ADEPA y el Ministerio de Seguridad en 2016, el cual fue "olvidado" por la administración anterior.

"En Rosario ya existen prácticas instaladas en coordinación de coberturas entre distintos medios, que ponen la seguridad por encima de la competencia informativa". Bajo este argumento, ADEPA afirma, la violencia perpetuada contra los medios de comunicación atenta contra la libertad de expresión. Para reforzar esta idea, refieren, "la tasa de homicidios violentos en Rosario es cuatro veces superior a la media nacional, en este contexto se desenvuelve el periodismo".

Aunado a ello, el informe critica la violencia verbal y las descalificaciones sobre el periodismo provenientes de funcionarios y autoridades gubernamentales. "Declaraciones como las del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en donde declaró su intención de bloquear medios nacionales en la provincia, son ejemplo de la incompatibilidad entre la intolerancia y nuestros principios constitucionales". Así, remarcan, la libertad de expresión y tarea de los medios no son concernientes a las autoridades, sino un derecho ciudadano que debe ser respetado y garantizado por las mismas.

"No hay periodismo ni libertad de prensa efectiva sin medios sólidos, con modelos de negocio viables, la sustentabilidad de la prensa requiere respeto de los derechos de propiedad". Con esto, ADEPA resalta la necesidad de que en Argentina se fortalezca la regulación del ecosistema digital de contenido editorial. A fin de que se preserven los derechos de propiedad y se garantice la competencia de prensa justa.

Referente a esto, es importante considerar los límites en el mercado publicitario y uso de contenidos ajenos por parte de grandes plataformas. A fin de constituir un sistema donde se le otorgue a los medios compensaciones razonables por el uso de sus contenidos editoriales. "En tiempos de expansión descontrolada de programas de AI se pierde de manera progresiva la posibilidad de identificar la autoría de contenidos o distinguir si es verdadero o falso", añaden.

Así, la ADEPA constituye un llamado a las autoridades y la sociedad civil para "regenerar las condiciones propicias para el diálogo activo y profundo". Junto con lo cual, destacan el papel del periodismo para proponer una agenda de debate que deriva en el ejercicio pleno de la democracia. "Debemos preservar ese sistema ineludible para la protección de nuestras libertades, el mantenimiento de una convivencia armónica y la construcción de un futuro común". Escriben para instar a las autoridades a garantizar la seguridad de los periodistas y con ello proteger los derechos de libertad de expresión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS