Foto: Guillermo Castro (NotiPress)
Tal como el presidente Javier Milei apuntó en su plan económico, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) igualó las condiciones que los bancos deben cumplir para que un cliente pueda abrir una caja de ahorro en moneda extranjera con las condiciones existentes para la apertura de una caja de ahorro en pesos argentinos. De esta forma, se da un primer paso hacia el bimonetarismo o la competencia de monedas.
A través de la aprobación de la Comunicación "A" 8027, la norma dispone que las condiciones para abrir una caja de ahorros en moneda extranjera "serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos". De esta forma, se deroga la Comunicación "A" 7105 de 2020, que establecía que, en el caso de una apertura de una caja de ahorro en moneda extranjera, "las entidades financieras deberán obtener evidencia de que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".
Según comunicó el BCRA el 23 de mayo, para abrir una caja de ahorro en moneda extranjera, las entidades solo tendrán que verificar "la antigüedad de la cuenta, su movimiento, permanencia de las imposiciones y todo otro recaudo que la práctica haga aconsejable, sin llegar a perjudicar los legítimos intereses de los clientes que actúan honestamente". La medida apunta a crear las condiciones para la existencia de una canasta de monedas, una evolución de la idea de dolarización de la economía que tiene Milei desde la campaña.
Competencia de monedas
La comunicación de 2020 también excluía a cualquier beneficiario de "algún plan o programa caracterizado como ayuda social (incluyendo los subsidios de carácter alimentario)". No obstante, según mostraron algunas auditorías fiscales e investigaciones por parte de la justicia, muchos lograron traspasar este obstáculo accediendo al mercado cambiario local a través de la compra del denominado "dólar ahorro".
El nuevo estatuto determina que la apertura de una caja de ahorros en cualquier entidad regulada del sistema financiero local "no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto".
No obstante, el Banco Central realiza una advertencia a las entidades relacionadas al recaudo con el fin de "evitar que estas cuentas sean utilizadas en actividades ilícitas". Por tal motivo, dispone que los bancos "deberán adoptar normas y procedimientos internos a efectos de verificar que el movimiento que se registre en las cuentas guarde razonabilidad con las actividades declaradas por los clientes".
De esta forma, con la nueva disposición se permite a los bancos ofrecer cajas de ahorro a sus clientes en cualquier moneda extranjera que elijan bajo la misma normativa de una caja de ahorro en pesos argentinos. Por otro lado, el Banco Central deja abierta la opción de que, "a solicitud de las entidades", la entidad tenga la posibilidad de autorizar la captación de depósitos "en otras monedas".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS