Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
BID Invest, el brazo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció una ambiciosa ayuda financiera de más de mil millones de dólares destinada a impulsar el sector privado en Argentina. Este desembolso marca un hito en la estrategia del organismo para fomentar el desarrollo económico en la región. Este desembolso se alinea con las nuevas directrices institucionales adoptadas en la reciente Asamblea de Gobernadores del BID en Punta Cana.
La inversión estará enfocada en fortalecer la capacidad del país para enfrentar desafíos económicos, fomentar el crecimiento de industrias clave y apoyar la modernización de infraestructuras, destacando el papel del sector privado en el impulso del desarrollo regional y global. Esta inversión fue revelada en una reunión en el Palacio de Hacienda, donde el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Gerente General de BID Invest, James Scriven, discutieron cómo estos fondos serán destinados al desarrollo del sector privado en el país.
Durante el encuentro, se abordaron los objetivos de la nueva estrategia institucional del BID Invest, que busca atraer inversiones y apoyar las medidas del Gobierno para estabilizar la economía. Asimismo, durante el encuentro se hizo hincapié en el nuevo modelo de negocios y capitalización aprobado por los Gobernadores del BID en Punta Cana en marzo de 2024. Este modelo permitirá al organismo enfocar su actividad en la región y en países como Argentina de manera más eficiente.
El incremento de capital del BID Invest tiene como meta ampliar la escala y el impacto de sus proyectos en la región. Esto se logrará mediante un mayor apetito por el riesgo, el desarrollo de servicios de asesoría para fortalecer capacidades e industrias, y la innovación financiera. De la misma forma, el organismo planea desarrollar soluciones financieras y no-financieras para maximizar el impacto de los proyectos y fomentar mayores sinergias con otros actores del grupo, BID y BID Lab.
Si bien el sector privado argentino está bien posicionado para enfrentar desafíos regionales y globales, se destacó el papel de sectores como la agroindustria, la energía y la minería. BID Invest identificó más de 20 proyectos para los próximos dos años, con una inversión estimada en más de mil millones de dólares. La reunión también abordó el papel del BID Invest en la modernización de los servicios de infraestructura, la promoción del crecimiento de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a los bancos para financiar actividades de comercio exterior.
Por su parte, Viviana Alva Hart, representante del BID en Argentina, y Guillermo Foscarini, director y jefe de división corporativa de BID Invest, también participaron en el encuentro. No obstante, en los últimos tres años, BID Invest desembolsó cerca de 150 millones de dólares anuales en Argentina.
Con la reducción del riesgo derivada del nuevo contexto macroeconómico y la capitalización de los 3 millones de dólares aprobados en la Asamblea de Gobernadores del BID en Punta Cana, la institución propuso alcanzar desembolsos por mil millones de dólares. Entre los recientes proyectos aprobados por BID Invest en Argentina se encuentra el Bono Verde YPF Luz, por 35 millones de dólares. También está el proyecto de litio Sal de Vida de la empresa Galaxy Lithium SA, por 50 millones de dólares y, un convenio con Molinos Agro SA, por 50 millones de dólares.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS