Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: YPF
Ante el avance del juicio por la expropiación de YPF, Burford Capital instó a Argentina a considerar una negociación frente a la sentencia apelada de 16 mil millones de dólares. La causa, originada por la estatización de la petrolera en 2012, tendrá un nuevo capítulo la próxima semana, cuando la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York celebre una audiencia clave.
El comunicado difundido por Burford sintetiza el estado del litigio "en respuesta a las consultas de los inversores y ante la inminente audiencia oral correspondiente a la apelación principal del caso YPF". Allí, la firma señaló: "las controversias judiciales suelen resolverse por montos considerablemente inferiores al importe de las sentencias", en referencia a la posibilidad de un acuerdo extrajudicial.
Por el momento, Argentina rechazó cualquier intento de negociación. El presidente Javier Milei aseguró que el país agotará todas las instancias judiciales disponibles, incluida la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pese a ello, Burford advirtió que "en caso de existir negociaciones o conversaciones tendientes a un acuerdo en el caso YPF, no se realizará comunicación pública alguna sobre ellas hasta su conclusión".
La audiencia del Segundo Circuito tiene como fecha prevista de realización la semana entrante. Las partes contarán con 30 minutos para presentar sus argumentos sobre la apelación argentina y 10 minutos adicionales para abordar apelaciones cruzadas. Está incluida la presentada por Burford tras la exclusión de YPF del juicio, determinada por la jueza Loretta Preska en su fallo de 2023.
En el mismo documento, Burford señaló que "subsisten riesgos sustanciales en relación con el caso, entre ellos nuevas actuaciones ante tribunales de Estados Unidos y del extranjero, apelaciones, procedimientos de ejecución y litigios colaterales en otras jurisdicciones".
La firma también mencionó que "el gobierno de EEUU no ha adoptado ninguna posición ni presentado escritos respecto de la Apelación Principal". De todas maneras, sí se pronunció en contra de la entrega de acciones de YPF como parte del cumplimiento de sentencia.
Según los plazos previstos, el tribunal podría demorar meses en emitir una resolución. "No existe un plazo legal ni una convención que determine cuándo debe publicarse dicha opinión ni la sentencia correspondiente", indicó Burford. Una vez emitido el fallo, cualquiera de las partes podrá solicitar su revisión ante la Corte Suprema en un plazo de hasta 90 días.
En relación con la sentencia, Burford afirmó: "el fallo es ejecutable desde el 11 de enero de 2024" debido a que Argentina no cumplió con los requisitos para su suspensión. "El Tribunal de Distrito sigue siendo el tribunal estadounidense encargado de supervisar el proceso de descubrimiento de pruebas (discovery) en apoyo de la ejecución, así como otras actuaciones relacionadas con la ejecución", agregó la firma.
Paralelamente, se desarrollan causas complementarias, como pedidos de embargo de activos y argumentos que buscan demostrar que YPF y el Estado argentino constituyen una misma entidad legal. Estas acciones, según consta en el comunicado, apuntan a facilitar el cobro o el inicio de una negociación.