Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: X @LuisCaputoAR
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el programa económico vigente continuará sin modificaciones y que el Gobierno defenderá el equilibrio fiscal y el esquema cambiario. Durante una transmisión en vivo, declaró: "Vamos a vender hasta el último dólar para defender el techo del programa".
Las afirmaciones se realizaron en su participación semanal en el programa "Las tres anclas", emitido por el canal de streaming Carajo. Allí, Caputo destacó que se trabaja para garantizar los pagos de los vencimientos de deuda programados para enero y julio de 2026. "Hace dos o tres meses que estamos trabajando para poder garantizar el pago de los vencimientos de los bonos de enero. Y además, queremos garantizar los de julio también, todavía no lo anunciamos porque aún no lo tenemos concretado. Ahora, le digo al mercado que nosotros, que no defaulteamos en 2023, cuando llegamos, con la situación que estábamos, no lo vamos a hacer ahora".
En relación con la situación económica actual, Caputo sostuvo: "Seguimos con superávit fiscal, superávit comercial, un Banco Central capitalizado; no hay emisión monetaria, inflación controlada". Para el ministro, la fortaleza macroeconómica convive con un escenario político complejo que genera incertidumbre en los mercados. "Nosotros no nos vamos a mover del programa, vamos a vender hasta el último dólar en el techo del programa", enfatizó.
Santiago Bausili, el presidente del Banco Central, acompañó al ministro en la transmisión y subrayó que en agosto se registró un superávit comercial récord para ese mes en lo que va del año. Según explicó, ese resultado se suma al superávit fiscal alcanzado y anunciado oficialmente el mismo jueves.
Consultado por el impacto de leyes aprobadas en las últimas semanas que podrían afectar las cuentas públicas, Caputo expresó que existen mecanismos para compensarlas y defendió el núcleo del plan oficial. "Ahí empiezan con una batería de leyes, que les aseguro que no van a terminar afectando ese equilibrio, porque vamos a buscar las herramientas legales y maniobras económicas que podamos hacer para defenderlo", afirmó.
Sobre el presupuesto de 2026, Caputo señaló que "el 85% está destinado a capital humano, y prácticamente todas esas partidas suben, tanto en educación, como en salud y jubilaciones. Todo esto por encima de la inflación". También recordó que, según lo planteado por el presidente, el ajuste debía ser profundo, aunque con la premisa de "cuidar a los más vulnerables".
Los funcionarios concluyeron la emisión con mensajes de tranquilidad hacia los mercados y los tenedores de bonos. Reiteraron que el Gobierno no prevé alteraciones en el programa económico y que se mantiene el compromiso de cumplir los vencimientos de deuda previstos hasta 2026.