"Lo peor ya pasó", afirma Milei durante la presentación del Presupuesto 2026

 15-09-2025
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: YT @OPRArg

Foto: YT @OPRArg

En un mensaje transmitido por cadena nacional el 15 de septiembre de 2025, el presidente Javier Milei anunció el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto Nacional para 2026. La propuesta sostiene el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal y establece un nivel de gasto en relación al PBI que, según el mandatario, es el más bajo en tres décadas. Actualmente, Argentina opera bajo una prórroga del Presupuesto 2023.

A diferencia de otras oportunidades, el presidente aseguró que, a pesar de "éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro de décadas", desde el Gobierno reconocen que muchos argentinos "aún no lo perciban en su realidad material". Es por eso que, con el fin de transmitir confianza a la ciudadanía, el jefe de Estado recalcó que luego casi dos años de gestión libertaria, "lo peor ya pasó".

"El equilibrio fiscal es la piedra angular de nuestro plan de gobierno y es un principio no negociable", sostuvo Milei durante un discurso con un notable tono más conciliador con los legisladores y los gobernadores. El presidente indicó que el nuevo presupuesto está diseñado para alcanzar un superávit fiscal o, en su defecto, mantener el equilibrio al cierre del ejercicio.

El anuncio llega en medio de un terremoto político bajo los pies de la administración libertaria. Luego de la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires, tanto el dólar como el Riesgo País alcanzaron cifras muy desfavorables para el Gobierno. Mientras tanto, el Ejecutivo se encuentra peleando en varios frentes. Por un lado, los sectores de salud y educación exigen mayor presupuesto luego de una serie de recortes, por el otro, los gobernadores mantienen una distancia cada vez mayor con la Casa Rosada, luego de que Milei vetara la ley que disponía la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias.

Ante este panorama, el Ejecutivo propuso asignar el 85% del gasto total a áreas sociales ya que "la prioridad de este gobierno, tal como siempre dijimos, es el capital humano", subrayó el Presidente. Entre las partidas destacadas, se incluyen 48 billones de pesos para universidades nacionales, un aumento del 17% en el gasto en salud, 8% en educación y 5% en jubilaciones, todas por encima del nivel de inflación estimado para el período.

Milei señaló que el presupuesto impide que el Tesoro se financie a través del Banco Central, y explicó que se incorpora una regla de estabilidad fiscal que obliga a ajustar partidas si los ingresos no alcanzan lo previsto. Además, anunció que se incluirá un régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para recomponer las relaciones entre el Estado nacional y las provincias.

Con respecto a las políticas impositivas, se planteó la creación de un régimen simplificado para la declaración jurada de Ganancias. Según el presidente, esta iniciativa busca "restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal".

El proyecto también contempla el uso del superávit primario como fuente de financiamiento para inversiones privadas, especialmente en infraestructura y logística. "Por primera vez en décadas, en vez de que el sector privado financie al sector público, este superávit permitirá al sector público financiar al privado", expresó Milei.

Para terminar, afirmó que, de mantenerse el equilibrio fiscal, Argentina podría crecer un 5% anual, con proyecciones de crecimiento de hasta 8% si se concretan reformas adicionales. El mandatario concluyó su discurso reiterando que "el rumbo es el correcto" y llamó a sostener el esfuerzo colectivo para completar el proceso de reformas iniciado. "No aflojemos. Hagamos que todo este esfuerzo valga la pena", señaló al finalizar el mensaje transmitido en horario central.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS