Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Yamandú Orsi se consagró como el nuevo presidente de Uruguay, ganando el ballotage contra el candidato oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado. De esta forma, la coalición, que gobernó el país entre 2005 y 2020, vuelve a ser gobierno. No obstante, desde ambos lados del Rio de la Plata, se preguntan cómo será la relación entre el mandatario electo cuya postura ideológica no se encuentra en sintonía con la del gobierno argentino de Javier Milei.
Orsi aseguró en una entrevista con Eduardo Feinman para radio Mitre que la relación con Argentina "tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros". Además, agregó que "desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos puntos de vista bastante encontrados. Ahora, los temas que nos convocan, que son los temas comunes, ahí tenés que apelar al sentido común".
El presidente electo, quien subrayó durante la entrevista que su gobierno es una izquierda moderada abocado al pragmatismo, aseguró que "siempre hay que tener un alineamiento estratégico con la región". En este sentido, comentó que una de las primeras señales que dio Milei a Uruguay fue el anuncio del dragado de la Vía Navegable Troncal, conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, una obra que aportó al comercio entre ambos países.
Además, señaló que, en la historia de las relaciones diplomáticas del país, a pesar de la afinidad ideológica entre los gobiernos de turno "no necesariamente las relaciones están mejores". A modo de ejemplo, citó los conflictos entre las gestiones de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por la instalación de las plantas procesadoras de celulosa frente al Río Uruguay, las cuales incluyeron cortes en los puentes internacionales que unen a ambos países.
"Cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región", planteó Orsi quien también indicó que su gobierno tiene la intención de trabajar con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. "Él tiene una energía y unas ganas que a mí me entusiasmó".
Por otro lado, Orsi afirmó que invitará al presidente Milei al acto de asunción en marzo de 2025. Sin embargo, aseguró que le gustaría encontrarse con el mandatario argentino antes de las ceremonias. Eso podría ocurrir para la cumbre del Mercosur que se realizará en Montevideo el 6 de diciembre, a la cual el presidente Luis Lacalle Pou le pidió al presidente electo que lo acompañe.
Luego de conocerse los resultados, la Cancillería Argentina publicó un mensaje felicitando a Orsi. "La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria", compartió el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, agregó: "Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países". Si bien varios mandatarios de la región felicitaron a Orsi por su victoria, el presidente Milei no hizo mención al respecto, aunque sí compartió el mensaje de la Cancillería en X.
Con un 49,8%, el candidato apadrinado por el expresidente "Pepe" Mujica se impuso en el ballotage sobre el candidato del presidente Lacalle Pou, Álvaro Delgado, quien obtuvo el 45,8% de los votos. Orsi asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2025 iniciando un nuevo capitulo del Frente Amplio en Uruguay.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS