Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El gobierno argentino dio un paso decisivo en la tercera semana de enero de 2025 hacia el modelo de competencia monetaria al aprobar una normativa que permite realizar compras en dólares mediante tarjetas de débito. Esta medida, clave en la visión económica del presidente Javier Milei, busca implementar una "canasta de monedas" que incentive el uso de divisas extranjeras en transacciones cotidianas.
A partir del 28 de febrero de 2025, todas las terminales de punto de venta (POS) en el país estarán habilitadas para procesar pagos en distintas monedas, lo que permitirá a consumidores y comerciantes elegir la divisa de preferencia. Desde la Casa Rosada pronostican que esta iniciativa marcará un antes y un después en la economía argentina, alejándose del concepto de convertibilidad de los años noventa y apostando por la coexistencia de monedas.
Por su parte, el avance tecnológico juega un rol crucial en esta transformación. Billeteras virtuales y sistemas de pago digitales se posicionan como aliados estratégicos para implementar el modelo propuesto por Milei. En paralelo, las principales empresas de tarjetas de crédito y débito trabajan a contrarreloj para adaptar sus plataformas a este sistema de múltiples monedas.
"El flujo de divisas ya se está consiguiendo", destacaron fuentes del Ministerio de Economía en declaraciones a Infobae, señalando que el Banco Central acumuló 5 mil millones de dólares desde octubre de 2024. Además, el gobierno asegura que esta medida no provocará faltante de dólares y que, por el contrario, incentivará el consumo mediante el uso de divisas ya en circulación.
Diferencias clave respecto al pasado
Aunque guarda ciertas similitudes con la convertibilidad de los noventa, la propuesta de Milei se diferencia en aspectos fundamentales. A diferencia del esquema de paridad fija peso-dólar del menemismo, el modelo actual promueve una economía flexible basada en la libre elección de monedas. Asimismo, el gobierno destaca un contexto de superávit fiscal y comercial, combinado con reformas como la baja de impuestos y la apertura en sectores clave, que buscan impulsar la productividad. El primer paso que dio el gobierno de Milei fue en mayo de 2024 y su premisa, permitir la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera.
Si bien el uso de dólares ya es común en la compra de bienes de alto valor como inmuebles, automóviles y terrenos, el objetivo de la administración es extenderlo a sectores más amplios de la economía. Con esta normativa, el gobierno espera que la dolarización parcial de las transacciones se intensifique y que el sistema de competencia monetaria acelere la transformación del comercio y el consumo en el país.
La revolución monetaria que impulsa Javier Milei representa un cambio profundo en la estructura financiera argentina, y su impacto promete no pasar desapercibido por las más importantes economías. También en mayo de 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó la estrategia de canasta de monedas propuesta por Milei. En este sentido, Luis Caputo abogó desde el inicio en el equilibrio fiscal como elemento clave para combatir la inflación y posteriormente lograr las condiciones idóneas para la canasta de monedas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS