Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego del veto al financiamiento universitario aprobado por el Congreso, el conflicto sigue aun candente entre las universidades. Varias facultades fueron tomadas tanto por los gremios docentes como por las agrupaciones estudiantiles lo cual mantiene todavía trunca, después de una semana, la actividad universitaria.
Si bien el presidente Javier Milei afirmó que el objetivo del Gobierno es auditar las universidades para tener conocimiento de cómo se utiliza el presupuesto, aseguró durante una entrevista en LN+ que la universidad pública no está en discusión. "Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van", afirmó Milei en una entrevista con Antonio Laje.
Aun así, sostuvo que las casas de Estudios superiores están destinadas por lo general a alumnos provenientes de familias de clase alta o clase media acomodada, un dato proveniente de la Universidad Católica Argentina en contraposición a los datos del Instituto de Estadísticas y Censos el cual afirma que casi el 50% de los estudiantes universitarios está por debajo de la línea de la pobreza.
En conferencia de prensa el 15 de octubre en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno espera discutir el financiamiento de las universidades en el contexto del debate por el presupuesto 2025. No obstante, muchos de los claustros universitarios continúan con paros generalizados. Al respecto, Adorni afirmó que "las tomas de las universidades son temas que hoy son internos de cada una de las facultades".
Con respecto a la posibilidad de que las fuerzas de seguridad ingresen a las facultades para dispersar las medidas de fuerza, el vocero presidencial sostuvo que en el artículo 31 de la ley de Educación Superior, este accionar no está permitido a no ser que cumplan con el requisito de que hayan sido solicitadas por a Justicia o las autoridades de la misma Universidad. En este sentido, señaló que "la responsabilidad en definitiva es también de cada uno de los rectores".
Dicho esto, el vocero aseguró que este es "un tema terminado". Adorni afirmó que "cada facultad debe ver cómo resuelven con estos grupitos de gente" para garantizar "lo que la mayoría de los alumnos quiere y también los docentes que es poder tener clases en paz".
Por otro lado, se refirió a los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien comparó la toma de algunas facultades con la guerrilla de los años 70. "Esto luego terminó con represión por parte de la dictadura", aseguró. Adorni desprendió de las afirmaciones de Francos que "siempre la izquierda, siempre la gente que nada tiene que ver con la calidad educativa con la mejora del nivel académico y con el deseo de participar de una Argentina mejor, participan de este tipo de acciones". En la misma línea, indicó que las tomas en las universidades es una cuestión "estrictamente política".
Mientras tanto, varias facultades y colegios universitarios siguen tomadas o mantienen un paro de sus actividades. A nivel nacional, siguen tomadas varias facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de La Plata (UNLP); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNS), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz). Muchas amenazan con extender la medida de fuerza.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS