Lunes, 09 de febrero de 2026

Demian Reidel, el exdirector de Nucleoeléctrica que fue removido por presunta corrupción

Relevan a Demian Reidel de Nucleoeléctrica tras polémica por licitación con sobreprecios

Ciudad de Buenos Aires, 09-02-2026   Axel Olivares

Crédito foto: X @dreidel1

Demian Reidel, asesor cercano al presidente Javier Milei, fue removido del directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) en medio de una fuerte controversia relacionada con presuntas irregularidades en una licitación. La salida de Reidel se formalizó este lunes 9 de febrero, tras conocerse que dos gerentes designados durante su gestión fueron desplazados por sospechas de sobreprecios en la contratación de un servicio de limpieza.

Reidel, quien fue vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, presidía la empresa estatal desde abril de 2025. Su reemplazo en el cargo es Juan Martín Campos, experto en seguridad nuclear y expresidente de Dioxitek S.A. El recambio fue parte de una asamblea realizada por el directorio, donde también se aprobó de manera unánime la nueva composición de autoridades como parte del proceso de privatización iniciado en septiembre de 2025 bajo el decreto 695/2025.

La polémica se originó en enerode este mismo año, cuando fueron desplazados Marcelo Famá y Hernán Pantuso, gerente general y coordinador administrativo, respectivamente. Según documentación interna citada por el diario La Nación, el proceso licitatorio que originó el conflicto presentaba "un precio excesivo en referencia a los valores del servicio actual y a la proyección de las readecuaciones de precios" en el servicio de limpieza convencional de las centrales Atucha I y II. Las ofertas evaluadas superaban hasta en 130% los valores anteriores.

Un informe técnico del 5 de enero firmado por el gerente de planta, Juan Pablo Nolasco Sáenz, expresó su "profunda preocupación respecto al proceso licitatorio […] el cual, a mi juicio, se encuentra gravemente viciado" y solicitó la intervención del Comité de Integridad. Entre las firmas involucradas figuraban LX Argentina S.A., La Mantovana Servicios Generales S.A. y Limpiolux S.A., esta última incorporada sorpresivamente durante la etapa de análisis económico.

Las sospechas derivaron en sumarios internos para Famá y Pantuso. Al respecto, fuentes internas de NASA aclararon que Reidel "no tenía necesariamente que saber qué hacían ellos", intentando despegarlo de las decisiones administrativas cuestionadas. Sin embargo, el vínculo personal con los directivos y su rol en las designaciones fortalecieron los cuestionamientos en su contra.

Desde la Casa Rosada evitaron hacer declaraciones sobre su salida, aunque se especula que Reidel podría volver a dedicarse exclusivamente a tareas de asesoría con el presidente. Su cercanía con Milei fue clave para su permanencia en NASA a pesar de las tensiones internas, sostuvieron voceros consultados.

Con la nueva conformación, el directorio queda presidido por Campos y completado por Martín Porro (vicepresidente y titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica), Diego Chaher, Diego Garde y Javier Grinspur. Los directores suplentes serán Ignacio Bruera y Juan Cantarelli. Además, Fernando Montserrat fue ratificado como gerente general, tras haber reemplazado a Famá en medio del escándalo.

Actualmente, NASA se encuentra en proceso de privatización parcial, con el 44% de sus acciones en camino a ser transferidas al sector privado, mientras el Estado conservará el 51% y el 5% será destinado a los trabajadores.

Energía nuclear  Corrupción  Gobierno argentino 

Contenido relacionado

La reafirmación latinoamericana de Bud Bunny en el Super Bowl hace explotar Spotify
Fiscalía de Colombia imputará a presidente de campaña de Petro por corrupción
Desde marzo 2026, Argentina retoma exportaciones de carne aviar al mercado europeo
Bailarina mexicana busca apoyo para no perder su oportunidad de estudiar en Europa

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad