Después de aprobarse la boleta única de papel, el Gobierno busca eliminar las PASO

 04-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Luego de la aprobación de la boleta única de papel en la Cámara de Diputados, una iniciativa que elimina a nivel nacional la lista sábana, el Gobierno busca seguir avanzando en la reforma del sistema electoral, esta vez, eliminando las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En una entrevista para Radio Continental, el jefe de ministros afirmó que el Gobierno de Javier Milei está dispuesto a avanzar en la eliminación de las primarias con el fin de reducir el gasto público. Las PASO son una instancia previa antes de las elecciones generales en donde se elige al candidato que representará a cada partido. El sistema fue creado en 2009 bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, Francos señaló que no cumplió con su propósito original de dirimir internas partidarias y, por lo tanto, es necesario un cambio rotundo.

"Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada", sostuvo el jefe de Gabinete quien además consideró que el mecanismo genera "un costo enorme para el Estado" y "una molestia generalizada para los ciudadanos que tienen que decidir sobre internas de partidos que no les interesa". En este sentido, Francos adelantó: "Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO".

Francos afirmó que las PASO ha funcionado en contadas oportunidades. Una de ellas fue la interna de Juntos por el Cambio entre el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero, en el resto de las ocasiones, sostuvo que las PASO no fueron un instrumento útil para la resolución de los problemas internos de los partidos.

Para fundamentar la decisión del Gobierno, el ministro coordinador aseguró que "los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos". En la misma línea, defendió la posición de la administración libertaria la cual se enmarcan dentro de un plan para mejorar la eficiencia del sistema electoral y reducir los gastos públicos en torno a este.

La implementación de la boleta única de papel fue una de las iniciativas impulsadas dentro de este conjunto de estrategias. Según el jefe de ministros, esta fue una forma de frenar la creación de espacios políticos que se sustentan de los fondos estatales destinados a la impresión de boletas. "Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia", resaltó.

El Gobierno de Milei, remarcó Francos, logró impulsar proyectos que otras gestiones no pudieron concretar. Además, señaló, la actual administración está comprometida a transformar el sistema electoral y concluyó sugiriendo que las reformas impulsadas en el ámbito electoral serán solo el comienzo de una serie de cambios que buscan modernizar y eficientizar los gastos públicos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS