Foto: Cancillería Argentina
Durante su participación en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller, Diana Mondino, enfatizó el carácter "fraudulento" de las elecciones en Venezuela realizadas el domingo 28 de julio de 2024 que proclamaron la reelección de Nicolás Maduro. Frente a lo sucedido, Mondino aseguró que "no puede haber medias tintas" cuando se trata de la voluntad popular.
La sesión realizada en Washington D.C. fue solicitada por Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. con el objetivo de analizar los resultados del proceso electoral en Venezuela. En la reunión, la representante argentina aseguró que el fraude "fue notable" e hizo referencia a los resultados de las actas que la oposición publicó en la red en donde Edmundo González vence a Nicolás Maduro con una gran diferencia. "Cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas. Sabemos que se debe denunciar y actuar, y eso es lo que estoy haciendo", aseguró la canciller.
En efecto, durante la discusión sobre el proyecto de resolución, Mondino llamó a solidarizarse con el pueblo venezolano el cual "nos dio una muestra de civismo, concurriendo a las urnas este domingo, de manera pacífica, masiva, con esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. Yo no puedo creer que aceptemos que esa historia le sea arrebatada".
"Varios grupos armados a las órdenes del régimen de Maduro y el propio ejército parecen querer perpetuarse en el poder. Y eso no es nuevo. Los problemas vienen de hace tiempo. Y aún así, sorprende el ensañamiento actual", afirmó la canciller. Además, agregó que "este régimen de Maduro no se ajusta al derecho. Es violatorio no sólo de la normativa internacional, sino también de las garantías institucionales previstas en su propia legislación. Es un líder que hace sufrir a su propio pueblo".
Asilados en la embajada argentina
Con respecto a los seis venezolanos asilados en la embajada argentina, la canciller denunció el incumplimiento por parte de Venezuela de la Convención sobre Asilo Diplomático. El edificio de la sede diplomática argentina se encuentra vigilado por las fuerzas de seguridad a la espera de que el personal diplomático abandone el país. No obstante, el gobierno de Maduro no le permite a estos seis residentes salir de Venezuela.
"Ante la falta total de garantías, sin resguardo de la libertad o la integridad física de nuestros asilados, la República Argentina alerta sobre las consecuencias de esta situación. Apelo a la solidaridad de todos los países para colaborar con los esfuerzos diplomáticos y la protección de los asilados", manifestó Mondino.
Mondino también denunció la situación en la que se encuentra el edificio diplomático. "El hostigamiento ha sido continuo. Se ha cortado la electricidad. Se ha amedrentado con gente encapuchada. Todos hemos visto los detalles. Y recuerdo al régimen del señor Maduro que es obligación del Estado receptor salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones, daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma", afirmó Modino.
Para concluir, la canciller le solicitó a la OEA garantizar a los asilados la posibilidad de poder salir. Mondino también llamó a la organización a no ser indiferente a la voluntad popular. "No mantengamos esta farsa. Tenemos que ser capaces de distinguir entre el bien y el mal", señaló la ministra.
A pesar de que la mayoría estuvo de acuerdo en que hubo fraude electoral, la sesión fracasó al no lograr un consenso para exigir transparencia al gobierno de Nicolás Maduro. La iniciativa no alcanzó los 18 votos necesarios llegando a 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron en la reunión.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS