Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @dspagnuolo_ok
Al igual que un peso muerto que condiciona la flotabilidad de la embarcación, el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, representa un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno de Javier Milei. A pesar de que el Ejecutivo niega las palabras que se escuchan en los audios filtrados del exfuncionario y lo adjudica a una operación política de la oposición, actualmente existe una investigación en curso la cual ya sacó a la luz potenciales evidencias en torno a la presunta red de coimas que involucra a ciertas autoridades cercanas al Presidente (entre ellas, Karina Milei, "Lule" Menem, Sandra Pettovello, entre otros) y a la droguería Suizo Argentina.
Spagnuolo, desvinculado de la Agencia, se presentó en la Justicia el 28 de agosto escoltado por dos abogados (Juan Aráoz e Ignacio Rada Schultze). Si bien corre el rumor de que el Gobierno le ofreció un equipo legal, el extitular de la ANDIS habría decidido elegir sus propios representantes. Su círculo más cercano afirma que el extitular teme por su vida.
Rada Schultze es parte del Estudio Jurídico Aranguren desde 2013, según puede verse en su perfil de LinkedIn, se especializa en derecho penal tributario. Por su parte, Aráoz fue parte de Lamadrid y Asociados como también fue director de Mediación de Conflictos en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de diciembre entre 2007 y 2010.
El caso se aceleró para Spagnuolo cuando el presidente se pronunció por primera vez acerca del tema. Durante una caravana en Lomas de Zamora que terminó en violencia luego de un altercado con manifestantes opositores, Milei aseguró que "todo lo que dice Spagnuolo es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió".
Milei ratificó su postura en un acto posterior al adjudicar la filtración de audios como una "opereta" orquestada por la oposición de cara a las elecciones legislativas de octubre. "Como la gente votó a un gobierno que vino a terminar con todos sus curros y privilegios, su respuesta es generar pánico y caos en la gente, infiltrarse, difamar, cualquier maniobra que entorpezca el proceso de cambio que estamos llevando adelante", afirmó en el evento anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Hasta el momento no se conoce cuál será la estrategia del Gobierno para responder ante la Justicia. Por ahora, la causa no se encuentra en una formulación legal concreta. Al ser de interés público, los audios no pueden considerarse calumnias; por otro lado, Spagnuolo no hizo declaraciones públicas acusando al Gobierno de corrupción. En efecto, no hay cómo arremeter judicialmente contra el extitular de la ANDIS, a no ser que el exfuncionario ratifique la veracidad de los audios ante la Jusiticia.