Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las controversias por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el 20 de diciembre por el presidente Javier Milei llegaron a la justicia. En una entrevista con Mirtha Legrand, Milei defendió el decreto de cambios y dijo, "estaban dadas todas las condiciones para que enfrentemos la peor crisis de toda la historia".
Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso-Administrativo Federal número 2, aceptó la presentación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de un amparo contra el DNU de Milei. También se sumó el Observatorio del Derecho a la Ciudad y todos, en un colectivo, buscan que el DNU sea declarado nulo o inconstitucional.
Andrés Gil, abogado constitucionalista, advirtió en una a publicación de X, "el DNU 70/2023 es un claro intento de suma del poder público, no acredita una situación de emergencia objetiva, solo una necesidad de imponer un proyecto político, el Congreso puede funcionar y debatir los temas, afecta la división de poderes y es contrario a la República".
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia del Gobierno de Milei, dijo en entrevista con Luis Novaresio el 22 de diciembre, había algunos puntos cuestionables que se quitaron del DNU original. "Lo que se dudaba, se suprimió", explicó el ministro. Agregó, "trabajé bastante en sacar lo que era cuestionable" y "de lo que quedó, muy poco es cuestionable".
Cúneo Libarona defendió el DNU al explicar, "es un acto de apertura de los mercados, un acto de sinceramiento de la economía". Asimismo, consideró, "esto es lo mínimo que se necesita para tener una Argentina de futuro, una Argentina distinta, por eso la celeridad". Se mostró a favor del debate en el Congreso y anticipó, su equipo ya trabaja en una ley "ómnibus" para enviar propuestas legislativas tendientes a más cambios.
Javier Milei puntualizó, el espíritu de las reformas radicales, "este DNU a lo que apunta es que haya un shock de inversiones como consecuencia de un shock de libertad". Esto justifica la desregulación de la economía argentina y el porqué se hicieron tantos cambios de una sola vez.
En entrevista con Mirtha Legrand, el presidente Javier Milei dejó algunas frases en defensa del decretazo:
Sobre el cacerolazo espontáneo, dijo, esto es algo que "estaba prearmado". La ministra Patricia Bullrich explicó, en promedio en años recientes se tenía una afluencia de entre 20 mil y 50 mil manifestantes para el 20D. En 2023, los manifestantes llegaron a 3 mil, mucho menos que las 11 mil denuncias anónimas a la línea 134.
Ahora la justicia tiene la palabra de dar lugar al amparo del colectivo CTA, ATE y el Obsevatorio de Derecho de la Ciudad contra el DNU de Milei. Por otra parte, las Cámaras también tienen que aceptar o rechazar el DNU presidencial. Esto lleva a un escenario de defensa de los cambios por parte del Ejecutivo nacional y la judicialización por parte de la oposición.