Jueves, 04 de diciembre de 2025

El dólar se estabiliza en Argentina mientras crece la presión cambiaria preelectoral

Preocupa el aumento del déficit externo y la demanda de divisas de cara a los comicios de octubre

Ciudad de Buenos Aires, 29-06-2025   Patricia Manero

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La reciente estabilización del tipo de cambio en Argentina sugiere un freno en el proceso de apreciación del peso frente al dólar, en un contexto de creciente presión externa y expectativas electorales. Desde la implementación del esquema de flotación con bandas en abril, la economía dejó de encarecerse en dólares, aunque el déficit de cuenta corriente alcanzó USD 5.100 millones en el primer trimestre de 2025, el nivel más alto desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

Este desbalance fue atribuido principalmente al aumento de las importaciones y a un récord de salidas al exterior. El secretario de Política Económica, José Luis Daza, indicó que "lo estamos monitoreando, pero no es de una magnitud preocupante" y atribuyó el aumento de las importaciones a la reactivación económica. En paralelo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, defendió el gasto en turismo señalando que "los dólares gastados en el exterior son de argentinos que deciden libremente qué hacer con ellos".

La balanza turística marcó un déficit de USD 3.464 millones en el primer trimestre, con una diferencia de casi seis millones de turistas más saliendo que entrando al país en los primeros cinco meses del año. Según el Banco Central, el tipo de cambio real multilateral aumentó 10% respecto a niveles previos al acuerdo con el FMI, lo que sugiere un piso en la apreciación cambiaria.

Pese a una inflación desacelerada que se ubicó en 1,5% en mayo, consultoras privadas estiman un leve repunte en junio, acercándose al 2%. Esto, sumado a la finalización de beneficios fiscales al agro y a una menor liquidación estacional, podría reducir la oferta de divisas en los próximos meses.

Ante este panorama, crecen las expectativas de cobertura preelectoral en el mercado cambiario, una dinámica habitual en años de elecciones. El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, aseguró que "tenemos muchas opciones para acumular reservas", incluyendo colocaciones de bonos, operaciones repo y compras del Tesoro.

No obstante, un informe de la consultora Invecq advirtió que "esto no implica que no cambie la estrategia luego de octubre, sea por elección propia o como consecuencia de los movimientos del mercado".

A corto plazo, el Gobierno prioriza sostener la desinflación y controlar el tipo de cambio oficial. Mientras tanto, el riesgo país se mantiene en torno a los 700 puntos básicos, con expectativas de caída si se concretan pagos de deuda y se alcanzan acuerdos legislativos tras las elecciones de octubre.

Economía  Argentina  Dólar 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad