El Gobierno anuncia el cierre de Foncap por "severas irregularidades"

 05-11-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En línea con las medidas de desregulación impulsadas desde el principio de su gestión, el Gobierno de Javier Milei anunció que el Ministerio de Economía cerrará el Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap). El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se detectó una serie de irregularidades en el organismo encargado de otorgar microcréditos.

Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada el día 5 de noviembre, Adorni afirmó que, luego de una auditoría, el Gobierno detectó "severas irregularidades" en el fondo fiduciario. "Con el cierre de este fondo, el ahorro va girar en torno a los 100 millones de pesos mensuales", sostuvo.

Foncap se creó en 1997 y su objetivo es financiar a instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. De acuerdo con su página oficial, su creación fue pensada para "promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas en todo el territorio nacional".

Adorni aseguró que estos objetivos no se cumplieron "y el fondo fue objeto, como tantos otros, de una pésima administración". El vocero comentó que, entre los hallazgos de la auditoría llevada a cabo por la sindicatura general de la nación (SIGEN), se encontró "una administración sobredimensionada que otorgaba créditos de manera discrecional y ejecutaba gastos por encima de lo necesario".

"De hecho, el 74% del total de sus gastos correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a sus oficinas y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados", señaló Adorni. Además, indicó que, en el 2024, el organismo solo otorgó 20 créditos.

Por otro lado, el vocero presidencial afirmó que Foncap no tenía un esquema de promoción al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, así como tampoco se tenían mecanismos para comprobar los niveles de cumplimientos esperados ni informes de gestión. "Tampoco se cuidaba el capital del fondo que ni siquiera alcanzaba para cubrir los gastos administrativos", agregó.

"Cuando se creó este fondo, el capital inicial era de 40 millones de dólares, hoy ese capital queda apenas el 8%", aseveró Adorni quien también comentó que "el Estado metido en el medio no hace que ni las pequeñas ni las medianas ni las microempresas se desarrollen. Así que lo mejor es que efectivamente el Estado se corra de estos fondos que no tienen ningún sentido, que le hacen perder dinero al contribuyente inútilmente".

El Foncap era uno de las entidades que el Gobierno Javier Milei tenía bajo la lupa luego de que, en septiembre de 2024, el fondo denunciara que sus empleados no recibían sus salarios desde el mes de abril del mismo año. Además, el organismo reclamó que ninguna autoridad nacional tuvo una comunicación formal con los trabajadores del fondo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS