Foto: Vocería Presidencial
En medio del conflicto entre los gremios que nuclean a los empleados de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno Nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni arremetió contra el personal apuntando a las condiciones laborales de los pilotos de la empresa. Las declaraciones del funcionario tienen lugar después de que la Asociación Pilotos de Líneas Aérea (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaran un paro de 24 horas para el viernes 13 de septiembre que durara hasta el día siguiente.
Hasta el momento, se cancelaron 319 vuelos afectando a 37 mil pasajeros, afirmó la compañía. Los gremios reclaman un aumento salarial de al menos 25%, una cifra que se encuentra muy por encima del 11% ofrecida por el Gobierno.
Mientras tanto, en conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra los gremios: "Mientras dicen que exponemos a los trabajadores a máximos niveles de estrés laboral, vemos como algún sindicalista está de vacaciones en España junto a toda su familia, disfrutando, por supuesto, de los placeres que le da el lugar que ocupa".
Además, apuntó contra lo que el gobierno considera una serie de privilegios que los pilotos poseen. Para ejemplificar su afirmación, Adorni señaló la apertura de la ruta de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana. "10 de los 18 asientos de clase Ejecutiva fueron reservados para pilotos y sus familias quienes, por supuesto, viajaron de manera gratuita sostenidos por la empresa, o sea por todos los contribuyentes, con todas las comodidades, por supuesto", afirmó el vocero.
Luego, hizo un repaso por los privilegios de los pilotos. Entre ellos, mencionó que ganan un sueldo de "entre 10 y 20 millones de pesos por mes", aunque el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, aseguró anteriormente que el sueldo es de entre 3 y 10 millones de pesos. "El día de su cumpleaños no trabajan, tienen un remís a disposición para movilizarse, incluso si van a utilizar el simulador de vuelo", agregó Adorni.
El vocero citó la información de Aerolíneas Argentinas, la cual indica: "Vuelan una cantidad de horas por debajo del promedio de la región; algunos solo tienen tres vuelos por mes; cualquier reprogramación se les paga aparte; los días fuera de la reprogramación inicial no quieren volar", entre otros aspectos que señaló.
Frente a esta situación, Adorni declaró que todos los que paren en la actual jornada serán multados y sancionados. Horas antes de que iniciara la medida de fuerza, la empresa despidió a tres pilotos que se negaron a volar. La desvinculación fue justificada asegurando que "esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravado por el contexto actual", indican en el telegrama de despido.
Por su parte, el Poder Ejecutivo busca la forma de evitar estas medidas de manera definitiva por parte de las fuerzas sindicales. Adorni anunció que el presidente Javier Milei firmará la reglamentación del artículo 182 del DNU el cual clasifica a la aeronáutica civil y comercial como un derecho esencial. De esta forma, el Gobierno espera poder avanzar contra los gremios.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS