Foto: Pexels
Desde el 26 de noviembre, el Gobierno argentino dejó de cobrar el 95% del anticipo del impuesto PAIS aplicado a las importaciones, una medida que marca el inicio de la eliminación gradual del gravamen. Este tributo, instaurado en 2019 durante la gestión de Alberto Fernández, será completamente eliminado el 23 de diciembre de 2024, según lo establecido por la normativa vigente.
El impuesto PAIS continuará aplicándose al acceso al mercado de cambios con una alícuota del 7,5% hasta su vencimiento. Sin embargo, al no retenerse el 95% anticipado por Aduana, el costo del dólar importador se reduce. Actualmente, con la cotización mayorista en $1007 y el 7,5% adicional, el dólar importador quedó fijado en $1082,03, lo que genera alivio para quienes adquieren bienes en el exterior.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA) (exAFIP) confirmó que la modificación responde a los plazos estipulados para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que requieren 30 días desde el paso de la mercadería por Aduana. Como el impuesto PAIS dejará de existir al momento del pago final, no sería deducible, lo que motivó la eliminación de la retención.
Anteriormente, el Ministerio de Economía había anticipado esta decisión como parte de una política orientada a reducir impuestos distorsivos. En septiembre, el Gobierno redujo la alícuota del impuesto PAIS en un 10%, cumpliendo con las demandas del presidente Javier Milei de bajar tributos temporales que afectan la competitividad del sector productivo.
Mientras sectores como el comercio celebran la medida por su potencial impacto en la reducción del costo de productos importados, representantes de la industria nacional expresaron preocupaciones. La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre los efectos del atraso cambiario en la rentabilidad y competitividad de las empresas locales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Esta entidad señaló que la apertura comercial debe ir acompañada de mejoras en infraestructura, incentivos a la inversión y reformas en los regímenes laborales para evitar efectos negativos en las cadenas de valor y el empleo industrial. Este último viene registrando pérdidas desde agosto de 2023.
Qué es el impuesto PAIS
Creado como una medida de emergencia fiscal, el impuesto PAIS gravaba originalmente la compra de dólares para ahorro y gastos en el exterior. Con el tiempo, su aplicación se extendió a las importaciones y el transporte de bienes. A pesar de ser uno de los impuestos con mayor recaudación en Argentina, el Gobierno no incluyó su renovación en el proyecto de Presupuesto 2025, marcando su eliminación definitiva a fines del próximo año.
A partir de esta medida, el Gobierno busca equilibrar las condiciones para el comercio internacional y avanzar hacia un modelo más competitivo que permita a los consumidores acceder a productos importados a precios más accesibles, sin comprometer el equilibrio fiscal ni las reservas del Banco Central. No obstante, los cambios más sustanciales se darán con la caída total del dólar tarjeta luego del 23 de diciembre.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS