Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: X @primerisima1390
Un informe interno de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), al que accedió el diario LA NACION, detalló actividades de referentes opositores y organizaciones sociales, generando fuertes cuestionamientos en el Congreso. Legisladores de distintos bloques exigen explicaciones al Gobierno y anticipan acciones judiciales y parlamentarias.
El documento, titulado "Hechos previstos 09JUL25" y fechado el 8 de julio, menciona actividades previstas durante el feriado del Día de la Independencia por parte de referentes del peronismo, la UCR, La Cámpora y agrupaciones sociales. En uno de sus pasajes, se afirma: "Los dirigentes opositores Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner volvieron a reunirse en la ciudad de La Plata, con el objetivo de avanzar en una estrategia común y consolidar la unidad de cara a los comicios del 7SEP25". También incluye menciones a protestas de jubilados y personas con discapacidad frente al Congreso.
Pablo Juliano, diputado radical, expresó su intención de que el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, comparezca en la Cámara baja. "Estoy comunicándome con todos los jefes de bloque para realizar una conferencia de prensa y pedir la interpelación de Neiffert", declaró. Añadió: "Buscan amedrentar; es un despropósito total en lo que tiene que ver con el respeto al juego democrático. Queda claro que a la SIDE y a este Gobierno no le importa esto".
Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof y del senador Eduardo "Wado" de Pedro indicaron que analizan si corresponde presentar una denuncia formal. "Lo analizarán los abogados para saber si amerita una denuncia", informaron allegados al mandatario. Una fuente del peronismo añadió: "Van a pedir los documentos a la [comisión] bicameral de Inteligencia y están evaluando una denuncia penal. Van a esperar 24 horas para ver si el Gobierno echa o no a los que hicieron los informes".
El senador Martín Lousteau, presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia, confirmó que convocará a una reunión del cuerpo en una fecha a definir. Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau señaló: "Vamos a investigar y denunciar estas prácticas y a sus responsables". En redes sociales escribió: "No vamos a dejar que eliminen a la democracia y al Estado de Derecho para imponer una política económica de miseria y de entrega del patrimonio nacional".
Según el mismo informe, se consigna: "El jefe político del espacio ‘Para Adelante’, Facundo Manes, mantuvo un encuentro en su domicilio con el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti". Consultado por el medio, Manes opinó: "Lo que estamos viendo sobre inteligencia ilegal es gravísimo. Espiar a quienes piensan distinto es una práctica propia de las peores tradiciones de poder que decían venir a combatir". También manifestó: "Esto no nos va a dar miedo. Vamos a seguir defendiendo el país que algunos buscan desmantelar".
El documento fue producido por la Agencia de Seguridad Nacional, una de las cuatro áreas creadas tras la reestructuración de la SIDE por la actual administración. No menciona amenazas a la seguridad interior ni fundamentos judiciales para justificar el seguimiento de los actores políticos y sociales señalados.