El Gobierno formalizó cambios estructurales en la gestión de los puertos

 06-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno Nacional anunció la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), un organismo autárquico que asumirá el control del Puerto de Buenos Aires y la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay. A través del decreto 3/2025, el Poder Ejecutivo determinó que el nuevo ente absorberá las funciones de la extinta Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Los cambios en materia portuaria se enmarcan en los planes del Gobierno de Javier Milei para modernizar el sistema de puertos nacional y optimizar el uso de recursos. Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, la nueva agencia tendrá personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado, consolidándose como la única Autoridad Portuaria Nacional y responsable de la aplicación de las leyes en la materia.

Entre las principales tareas que asumirá la ANPYN se encuentra la licitación del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor estratégico para el comercio regional que será adjudicado a empresas privadas. Asimismo, la agencia tendrá como misión promover la inversión privada en puertos, fomentar la modernización de estas infraestructuras y asesorar a las provincias y municipios interesados en desarrollar nuevas instalaciones portuarias en sus territorios.

Adicionalmente, la ANPYN ejercerá el control de concesiones, operadores y actividades del Puerto de Buenos Aires, así como la supervisión de bienes muebles e inmuebles portuarios. De acuerdo con el decreto, la agencia también impulsará la creación de centros de transferencia de carga y fomentará proyectos de asociación público-privada en infraestructura logística y ferro portuaria.

Para la administración del nuevo organismo, el Gobierno designó a Iñaki Miguel Arreseygor, magíster en administración de negocios, como director ejecutivo de la ANPYN, con un mandato de cuatro años. Arreseygor será acompañado por un subdirector, quien tendrá el mismo periodo de gestión. La creación de esta nueva estructura responde a la intención del Gobierno de mejorar la eficiencia y reducir costos en la gestión portuaria.

Motivación del cambio: críticas a la AGP

La decisión de disolver la AGP, que rige a partir del lunes 6 de enero, se fundamenta en los crecientes costos operativos de la entidad y su dependencia de aportes del Tesoro Nacional. Según el Ejecutivo, la AGP incrementó significativamente su estructura administrativa y su plantilla de personal en los últimos años, lo que generó un gasto insostenible pese a los ingresos derivados de los contratos de concesión bajo su gestión.

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó el viernes 3 de enero la medida a través de un mensaje en su red social X, donde calificó a la AGP como un "antro de corrupción y privilegios". En su declaración, Adorni afirmó que la ANPYN aportará mayor transparencia y eficiencia a la gestión portuaria.

Con la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el Gobierno busca establecer un marco más flexible y moderno que facilite la inversión privada y reduzca la carga fiscal. La consolidación de un único ente regulador, que también asumirá el papel de concesionario de la vía navegable troncal hasta que se complete la licitación pública, marca un nuevo rumbo en la administración de los recursos portuarios y de navegación del país.




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