Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno Nacional anunció modificaciones en el sistema antidumping mediante el Decreto 33/2025, con el objetivo de "evitar abusos del instrumento que redundan en mayores precios". Entre los principales cambios, se destaca la reducción de los plazos de duración de las medidas antidumping, que pasan de un máximo de cinco años con renovaciones ilimitadas a solo tres años, con una única posibilidad de extensión por dos años más.
Los derechos antidumping son medidas adoptadas cuando un producto importado se comercializa a precios inferiores a los del mercado de origen, generando competencia desleal con los productores locales. Los motivos por los que se puede dar una situación de dumping en el mercado son:
- discriminación internacional de precios, lo que representa una fijación de precios arbitraria;
- políticas de promoción de precios, con el objetivo de ganar un mercado a través de incentivos para que los consumidores adopten el producto;
- políticas de precios predatorios, la práctica de vender a pérdida durante un tiempo con la finalidad de eliminar a los competidores del mercado.
En el mundo, el dumping, así como las leyes para contrarrestar su efecto, son utilizados como armas en medio de la batalla comercial entre China y Occidente. En Argentina, se aplican medidas antidumping específicas para proteger diferentes mercados locales. Pero, de acuerdo con el Gobierno, estas medidas, en muchos casos, se convirtieron en barreras que encarecen los precios de bienes de consumo y de insumos industriales.
Un ejemplo de esta problemática es el mercado de las bicicletas. Según compartió en un comunicado el Ministerio de Economía, este sector ha estado sujeto a derechos antidumping durante más de 20 años, lo que elevó significativamente su precio, al igual que el de productos como planchas eléctricas y calefactores, cuyos costos en Argentina son notablemente superiores a los de otros países. Según datos oficiales, las planchas eléctricas pueden superar los $100.000, mientras que en Europa cuestan menos de la mitad. Los calefactores, por su parte, alcanzan los $30.000 en Argentina, mientras que en Brasil rondan los $27.000.
Además, sostienen que algunos bienes enfrentan derechos antidumping extremadamente altos. Por ejemplo, las bombas de agua soportan un arancel del 246% sobre su valor de importación, Mientras que las multiprocesadoras tienen un gravamen del 203%, y los ventiladores, de un 164%.
Para corregir estas distorsiones, la nueva normativa establece que las investigaciones previas a la implementación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses. Asimismo, los trámites se simplifican: en lugar de presentar la documentación en dos dependencias diferentes, ahora serán gestionados íntegramente por la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
Otro cambio significativo es la participación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía en el análisis de los casos. Esto busca garantizar que las decisiones sobre medidas antidumping consideren tanto el interés público como el de los consumidores.
El gobierno destacó que con estas modificaciones se busca restaurar la función original de los derechos antidumping: proteger la producción nacional de manera temporal y en situaciones específicas de daño comprobado. Además, se espera fomentar un comercio exterior más transparente y competitivo, lo que, según las autoridades, beneficiará tanto a los productores como a los consumidores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS