Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En una reciente entrevista con La Nación, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó importantes medidas orientadas a la desregulación de sectores clave como el aduanero y el transporte de pasajeros. Entre los anuncios más destacados, reveló que la próxima semana el Gobierno presentará reformas para simplificar trámites aduaneros, reducir costos y mejorar la competitividad del comercio exterior argentino. A modo de ejemplo, citó el caso de las biciletas y afirmó que en Argentina, cuesta tres veces más que en París.
Uno de los temas centrales fue el permiso otorgado a las provincias para importar medicamentos. Sturzenegger mencionó que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ya está habilitado para realizar estas compras internacionales, destacando la antigüedad de la normativa que permite esta acción. "Cornejo va a conseguir los medicamentos más baratos. Necesitamos gente que se anime a desafiar el status quo", señaló el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar enfoques innovadores en el gobierno.
En cuanto a las medidas aduaneras, el ministro de desregulación explicó que las reformas implicarán una reducción de costos para importadores y exportadores. "La nueva medida implicará una baja en los gastos para el que importa y una mejora en el precio para el que exporta", afirmó, subrayando el impacto positivo de estas medidas en el comercio exterior.
Asimismo, el ministro también adelantó que habrá cambios significativos en el sector del transporte de pasajeros, aunque no ofreció detalles específicos. Estos ajustes se suman a las reformas ya realizadas en el transporte de carga y las que se proyectan en el área de navegación.
Sturzenegger aprovechó para referirse a la reciente marcha universitaria, criticando que la protesta no fue en defensa de la educación pública, sino de los contratos universitarios. Además, cuestionó al Congreso por aprobar leyes de gasto sin asegurar su financiamiento, advirtiendo sobre las implicaciones de atender los reclamos presupuestarios de las universidades.
En cuanto al contexto político, Federico Sturzenegger elogió al presidente Javier Milei, describiéndolo como un líder generoso y firme en sus convicciones. También destacó la labor de otros miembros clave del gobierno, como el ministro de Economía, Luis Caputo, y la hermana del presidente, Karina Milei, quien ha ganado protagonismo en la gestión.