Ciudad de Buenos Aires,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno argentino oficializó la designación de Federico Sturzenegger como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, según se informó en el decreto 586/2024 publicado en el Boletín Oficial. Este nombramiento, respaldado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, consolida la incorporación del economista al gabinete, marcando un hito en la estrategia de desregulación del actual gobierno.
Francos había adelantado que Sturzenegger asumiría el cargo el viernes 5 de julio, tras finalizar los preparativos necesarios para el decreto y la definición de los objetivos del nuevo ministerio. Sturzenegger, conocido por tener una sólida trayectoria académica y profesional, es una figura clave en la elaboración de políticas de desregulación.
Su trabajo previo, para la ex candidata presidencial y actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, propuso la eliminación de numerosas regulaciones en sectores como el inmobiliario y el de la medicina prepaga. Este trabajo lo llevó a ser uno de los principales autores de la ley Bases, recientemente aprobada por el Congreso. En colaboración con el presidente Milei, Sturzenegger revisó resoluciones, decretos y leyes consideradas obstáculos para el desarrollo económico y la atracción de inversiones.
Por otro lado, el decreto 585/2024, publicado el viernes 5 de julio, modifica la ley de Ministerios y formaliza la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, elevando el número total de ministerios a ocho. A esta nueva cartera se suma a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.
La misión del nuevo ministerio será asistir al presidente y al jefe de Gabinete en la implementación de políticas de desregulación, reforma y modernización del Estado. El objetivo de Sturzzeneger será de reducir el gasto público y aumentar la eficiencia de la administración pública.
Igualmente, el decreto formaliza la creación del ministerio y establece las funciones y competencias que tendrá el área, detallando un total de 27 atribuciones clave. Entre ellas se incluyen la formulación de políticas de desregulación económica, la simplificación del Estado y la coordinación de reformas estructurales para fomentar el empleo privado y el desarrollo económico.
Según el documento oficial, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado trabajará en estrecha colaboración con otras áreas del gobierno para revisar esquemas tributarios, promover la competitividad y facilitar el acceso al crédito. Además, se enfocará en la implementación de tecnologías de la información para mejorar la eficiencia administrativa y promover un gobierno digital más accesible.
Con el reciente nombramiento de Sturzenegger como ministro refuerza la influencia en la actual gestión de Milei, habiendo sido un asesor clave desde el inicio del gobierno. Sus propuestas y visión liberal fueron fundamentales en la formulación de leyes y decretos orientados a flexibilizar la economía y promover la libertad contractual. Este nuevo rol permitirá continuar impulsando reformas estructurales en la economía argentina, en línea con los objetivos de desregulación y transformación del Estado.