
Foto: Guillermo Castro (NotiPress)
A partir de datos recientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los saldos invertidos en fondos comunes de inversión (FCI) asociados a cuentas virtuales superaron los 5 billones de pesos en mayo de 2025. Esta cifra representa el 5,9% del total de los depósitos en moneda nacional del sector privado, según el último Informe de Pagos Minoristas publicado por la entidad.
La expansión de estas billeteras digitales coincide con una política de tasas favorables que permitió, durante años, mantener encajes bajos para los FCI del tipo "money market". Estos instrumentos financieros, de liquidez inmediata, fueron utilizados por plataformas como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay y otras cuentas de pagos para ofrecer intereses diarios sobre los saldos depositados.
El Banco Central formalizó el 17 de julio del 2025 una medida que modifica el escenario actual: desde el 1° de agosto, los encajes sobre depósitos a la vista en FCI "money market" subirán del 20% al 30%. A través de la Comunicación A8281, el organismo indicó que se busca avanzar en la unificación del régimen de encajes, eliminando diferencias entre cuentas bancarias (CBU) y cuentas virtuales (CVU).
Así, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, expresó durante una transmisión por streaming que la medida apunta a normalizar las distorsiones previas en el sistema financiero. En palabras textuales: "heredamos un sistema de encajes super distorsionado", y agregó que "esto va a contribuir a que haya menos distorsión en la toma de decisiones, que el sistema funcione más eficientemente y bajen los costos".
Durante los últimos años, la masificación del uso de billeteras electrónicas no solo facilitó los pagos digitales. También introdujo nuevas prácticas de ahorro minorista, donde millones de usuarios encontraron en estas plataformas una alternativa accesible para obtener rendimientos sobre su dinero diario.
Según cifras presentadas en el informe oficial, el total de fondos invertidos mediante estas cuentas representa un volumen considerable en relación con el sistema bancario tradicional. En otros contextos, ese capital no habría generado retorno alguno para los usuarios, al permanecer en cuentas sin remuneración.
También, la disposición oficial afectará a todas las partidas que, según el BCRA, generan mayor volatilidad y encarecen el crédito. La intención declarada por el Directorio consiste en reforzar la solidez del sistema financiero y consolidar el control sobre los agregados monetarios. También se aplicará a las cauciones bursátiles en pesos, una fuente adicional de liquidez en circulación.
Actualmente, las cuentas remuneradas de las principales billeteras ofrecen tasas nominales anuales que oscilan entre 21% y 33%. Cocos se ubica en el extremo superior con un 33,47%, mientras otras plataformas como Personal Pay, Prex Argentina, Claro Pay y Lemon Cash presentan valores cercanos al 22%.
Finalmente, la medida, instrumentada tras jornadas marcadas por tensiones cambiarias y licitaciones urgentes, forma parte de un proceso más amplio de reconfiguración monetaria. Con este ajuste, el Banco Central busca reducir la dispersión en las tasas ofrecidas dentro del sistema y establecer criterios homogéneos para todos los canales de captación de depósitos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS