Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: FMI Photo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó sus expectativas de crecimiento económico para Argentina en 2025, situando al país entre las economías con mayor expansión proyectada. En su última actualización del informe "World Economic Outlook" (WEO), el organismo ratificó un aumento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) argentino para 2025, manteniendo las proyecciones de octubre y mejorando en 0,3 puntos porcentuales las expectativas para 2026.
Las cifras representan un cambio positivo tras dos años consecutivos de contracción económica en 2023 y 2024. De concretarse, el crecimiento consolidará una recuperación similar a la observada en 2021 y 2022, marcada en ese momento por el rebote tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020.
Según el FMI, Argentina se ubicará entre las economías con mayor tasa de crecimiento económico en 2025, junto a países como India (6,5%), Filipinas (6,1%), y Kazajistán (5,5%). Este desempeño superará el promedio de América Latina y el Caribe, donde se espera un aumento del 2,5%. Sin embargo, será inferior al crecimiento global proyectado del 3,3% y al de las economías emergentes, que crecerán en promedio un 4,2%.
En contraste, las economías avanzadas experimentarán un crecimiento más moderado, con un promedio del 1,9% en 2025, impulsadas por el sólido desempeño de Estados Unidos, que crecerá un 2,7%. Por otro lado, Europa enfrentará un escenario más débil, con una estimación de apenas 1% para el mismo año.
Por su parte, el gobierno argentino maneja estimaciones similares a las del FMI. Según el proyecto de Presupuesto 2025, que no fue tratado en el Congreso, se prevé un crecimiento del PBI cercano al 5%, con un impulso estadístico del 2% dejado por 2024. En cuanto a la inflación, el presupuesto proyecta una tasa interanual del 18,3% para diciembre, lo que implicaría una inflación mensual promedio del 1,4%.
Dentro de este contexto, Argentina y el FMI están negociando un nuevo programa financiero que podría incluir desembolsos adicionales de 10.000 millones de dólares, además de los 44.000 millones otorgados bajo el acuerdo firmado en 2018. La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, destacó recientemente los avances económicos del país, calificando a Argentina como "el caso más impresionante en la historia reciente". Si bien los desafíos económicos persisten, las proyecciones indican un escenario optimista que podría sentar las bases para un crecimiento sostenido más allá de 2025.