
Foto: Gobierno de Argentina
La fragata ARA "Libertad" se despidió de Mar del Plata luego de permanecer dos semanas amarrada en la Base Naval local, donde encabezó jornadas de Puertas Abiertas y recibió la visita de casi 50 mil personas. La partida del histórico buque escuela marcó el cierre de una intensa agenda institucional y de vinculación con la comunidad, en el marco del inicio de sus actividades de navegación correspondientes a 2026.
Desde el punto de vista operativo e institucional, la estadía incluyó acciones protocolares y actividades abiertas al público. La zarpada fue presenciada por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Fernando Enrique Pérez Kühn, junto a integrantes de su Plana Mayor y el Suboficial de Destino, quienes acompañaron el momento desde la dársena.
Al realizar un balance oficial, el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Jorge Gabriel Cáceres, señaló: "Fue un éxito. Creo que institucionalmente es un aporte al Centenario de la Base Naval Mar del Plata". La declaración fue realizada en referencia a la importancia de la presencia de la fragata en la ciudad y al impacto de las actividades desarrolladas durante su estadía.
El comandante también explicó el contexto operativo de la navegación al indicar: "Es la primera navegación de la fragata en 2026 y, en cuanto a la tripulación, es parte de nuestro adiestramiento para el 54° Viaje de Instrucción". En el mismo sentido, destacó el contacto directo con el público durante las jornadas abiertas y agregó: "El personal está muy contento porque estuvimos cubriendo guardia de visitas y tuvieron mucha interacción con la sociedad, que les transmitió el cariño que siente por la Armada. Creo que es un éxito que se debería repetir".
Las actividades abiertas al público incluyeron, además, al patrullero oceánico ARA "Bouchard", perteneciente a la División Patrullado Marítimo. Durante esas jornadas, su tripulación recibió a numerosos visitantes y brindó información vinculada a sus capacidades operativas y a su rol en el control y la vigilancia de los espacios marítimos argentinos.
En el hangar de la Base Naval, los asistentes pudieron recorrer distintos stands informativos con material sobre destinos navales apostados en la zona. Como cierre de cada jornada, la dársena fue escenario de presentaciones de la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, cuyos acordes acompañaron la despedida y convocaron a gran parte del público presente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS