Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Composición NotiPress
La conferencia de prensa en Casa Rosada de Manuel Adorni fue escenario de una gran polémica luego de que se desatara un conflicto entre los periodistas acreditados. La discusión tuvo lugar después de que el periodista español, Javier Negre fuera "increpado" por sus colegas por cuestionar la labor periodística del resto de la sala.
Durante la conferencia de prensa del 6 de agosto de 2024, el periodista que trabaja actualmente en La Derecha Diario le preguntó al vocero presidencial sobre la denuncia de violencia de género presentada por la exprimera dama, Fabiola Yañez. Luego de la pregunta, Negre le consultó a Adorni si no cree que hay una doble vara por parte de los medios de comunicación "y lo digo porque ayer ningún compañero de esta sala de prensa, ni hoy tampoco, han preguntado por el asunto", aseguró el periodista. "Los colegas, cuando les pregunté ayer, por qué no preguntaron sobre ese asunto, hablaban de que era la vida privada", agregó Negre.
En la conferencia del 7 de agosto, Adorni comentó que al terminar la conferencia hubo incidentes. "Se ha hostigado a uno de ellos y queremos dejar en claro que no sabemos porque les pudo haber incomodado la pregunta, pero sí dejar en claro que acá hay o debemos tener normas de conducta", aseguró Adorni. El vocero indicó que hubo conductas "patoteras" contra el periodista que rebajaban el nivel de la sala.
"Pongo en duda si un integrante de una sala de elite puede poner objeción o puede inducir a los colegas o los periodistas qué es lo que tenemos que preguntar o criticar si no preguntamos lo que esa persona considera que hay que preguntar", opinó Martín Fernández, periodista de Radio de la Ciudad.
Los comentarios de Adorni despertaron el enojo de los periodistas presentes, sobre todo a los periodistas mencionados por el vocero. Entre ellos, Juan Pablo Peralta, quien protagonizó una tensa discusión con el vocero. El periodista no sólo desmintió las acusaciones de su par español sino que también señaló que recibe amenazas constantes por parte de "trolls", sobre todo después de que el presidente Javier Milei reposteara una publicación de la Derecha Diario en donde acusan a Peralta de "increpar" al periodista español. "En realidad no es la persona", señaló Peralta, "sino que es institucional". El periodista denunció que en la sala hay infiltrados oficialistas para instigar a los periodistas acreditados.
Por su parte, Negre dijo que no tenía pensado hablar, aun así agradeció al gobierno de Javier Milei y el pedido de disculpas del periodista Fabián Waldman. "Hay compañeros acá que sus medios han escrito información incluso contra mí y le he respetado ese derecho, pero lo que no puedo aceptar es la calumnia y sobre todo que se justifique el acto de hostigamiento que viví ayer y que haya un periodista acreditado aquí llamado, creo, Juan Pablo Peralta, que desde que entré aquí el primer día no para de intimidarme".
El pleito tuvo lugar en medio de una época en la cual la libertad de prensa está en tela de juicio en Argentina según algunas organizaciones como el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) o Reporteros sin Fronteras (RSF). Estas entidades acusan al Gobierno de instigar agresiones hacia los periodistas lo cual puede obstruir su labor periodística.