Foto: YouTube Vocería Argentina
El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luís Petri, anunciaron en conferencia prensa del día 31 de octubre en Casa Rosada la intercepción de un avión con casi media tonelada de cocaína cercano a Rosario. Los funcionarios lo calificaron como el operativo "más importante y exitoso que registre la Argentina aire-tierra".
Las Fuerzas Armadas interceptaron el avión no autorizado en el espacio aéreo argentino que llevaba 475 kilos de cocaína. "Este operativo se da en un marco del Gobierno que tiene el objetivo claro de presentar batalla contra el narcotráfico", aseguró Adorni quien además agregó que "mirar para otro lado o continuar con la doctrina zaffaronista [en referencia al exjuez de la Suprema Corte] nos lleva al submundo del caos, la violencia y la corrupción de los países que por supuesto anida el narcoterrorismo como Venezuela, México y Colombia".
De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Petri, este fue el operativo "más importante y más exitoso que registre la República Argentina aire-tierra". La operación, en la cual participó la Fuerza Aérea Argentina, el Comando Conjunto Espacial y la Gendarmería Nacional, representa, según el ministro, el "cambio trascendental que se dio a partir del 10 de diciembre con instrucciones muy claras y muy precisas por parte del presidente Javier Milei de dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico".
Petri comentó que el recientemente inaugurado radar de tostado detectó a las 14:46 del día 30 de octubre un eco a 40 kilómetros al noreste de su ubicación, luego identificó una avioneta que ingreso al espacio aéreo argentino vía Bolivia. A las 15 horas se la denominó tránsito aéreo irregular.
Ante la intromisión, se desplegaron dos aviones Tucanos situados en Reconquista, los cuales lograron interceptar la aeronave Cessna 206 de origen boliviano. "Una persecución inédita", remarcó Petri.
"Se trató de más de 2 horas de seguimiento e interceptación de la aeronave" la cual "en ningún momento fue colaborativa", afirmó el ministro. "Comenzó volando a 7 mil pies, posteriormente hizo descender su velocidad y altura a 300 pies y en última instancia llegó a volar durante 50 minutos a 30 pies, diez metros, para evitar ser interceptada", detalló Petri. Además, agregó: "Inmediatamente se dio comunicación a la Gendarmería nacional y se comenzó a hacer un trabajo conjunto articulado para proyectar y pronosticar posibles zonas de aterrizaje".
La avioneta fue encontrada abandonada entre las localidades de Luis Palacios y Andino, en el departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. La aeronave estaba sin ocupantes y en su interior se encontraban los bultos con la droga, valuados en 7 millones de dólares.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó que el intento de entrar por aire es una estrategia para evitar los controles terrestres y fluviales de las Fuerzas de Seguridad. Luego comentó el papel de la Gendarmería nacional la cual debió acceder por tierra. Una vez en el lugar, observaron dos camionetas que escapaban. "Estamos buscándolas y vamos a hacer todo lo posible para saber de dónde viene esa droga", afirmó Bullrich.
A partir de las pistas encontradas por Gendarmería en el avión, las Fuerzas de Seguridad están buscando a los narcotraficantes. "Tenemos algunos indicios", remarcó la ministra.
Gracias a las aeronaves desplegadas por las Fuerzas Armadas, recalcó Bullrich, se pudo dar "el operativo más exitoso de la historia argentina". Ahora, la encargada del Ministerio de Seguridad aseguró que perseguirán a los narcotraficantes para proteger a la ciudad de Rosario, fuertemente afectada por el narcotráfico. Para concluir, destacó que este tipo de operación entre Defensa y Seguridad es la manera en la que "vamos a lograr tener el control aéreo de la entrada de droga a nuestro país".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS