El Gobierno eligió a Alejandro Oxenford como nuevo embajador ante Estados Unidos

 12-11-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: myelin.vc

Foto: myelin.vc

El Gobierno anunció que el nuevo embajador ante Estados Unidos será Alejandro Carlos Francisco Oxenford, quien reemplazará a Gerardo Werthein luego de que este ocupara el lugar de Canciller después de que Diana Mondino fuera expulsada del gabinete. El presidente Javier Milei habría elegido a Oxenford como representante de los intereses argentinos ante Washington por ser una figura del mundo empresarial en lugar de un diplomático de carrera.

"El Gobierno de la República Argentina tiene el honor de anunciar que el Sr. Alejandro Carlos Francisco Oxenford será designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América. Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones", informó la Cancillería argentina.

Alejandro Oxenford, mejor conocido como "Alec", es un empresario vinculado a las nuevas tecnologías. Su carrera está marcada por varios emprendimientos. Entre ellos, fue el fundador de las compañías DeRemate.com, la página de clasificados online, OLX, la aplicación de compra y venta de Estados Unidos, Letgo. Por otra parte, fue un inversor de capital de riesgo a través de Myelin VC y Alpha Capital. En su historial, se encuentran diferentes reconocimientos como el del Foro Económico Mundial, siendo galardonado como Joven Líder Mundial.

"Emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo", aseguró Oxenford en sus redes sociales minutos después de hacerse pública la noticia de su designación.

Antes de Oxenford, muchos nombres trascendieron como potenciales candidatos para representar a Argentina ante Estados Unidos, pero la Casa Rosada prefirió elegir a una personalidad sin experiencia pública y con una fuerte presencia en los negocios relacionados a la tecnología. No obstante, Oxenford no siempre estuvo por fuera del contexto político siendo en los años 90 candidato suplente a legislador porteño por Acción por la República, el partido del exministro de Economía, Domingo Cavallo. Además, según el diario La Nación, Oxenford estuvo presente en el búnker del hotel Libertador la noche del triunfo libertario y apoyó desde las sombras junto a otros empresarios tecnológicos al presidente Milei.

En reemplazo de Werthein, el nuevo embajador llega en un momento de total transformación tanto en su país natal como en su país destino. Por un lado, luego de la expulsión de la excanciller, Diana Mondino, por votar a favor en la Asamblea General de la ONU por la cancelación del embargo estadounidense a Cuba, el Poder Ejecutivo aprovechó la oportunidad para reestructurar la Cancillería argentina y alinearla ideológicamente a la postura oficialista. Esto provocó una depuración de todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que no siguieran el lineamiento libertario. Por otro lado, la victoria de Donald Trump en las elecciones redefine la dinámica gubernamental norteamericana.

Dentro de esta singular coyuntura, el nuevo embajador tendrá la tarea de respaldar al presidente Milei en su plan de reforzar las relaciones bilaterales con Estados Unidos luego de la nueva elección de Trump. No obstante, desde la Casa Rosada aseguran que la principal tarea del nuevo embajador será estimular las inversiones en tecnologías de la información y desarrollos en la inteligencia artificial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS