Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno nacional impulsa la adhesión de todas las provincias argentinas a un plan destinado a facilitar la incorporación de dólares no declarados al sistema formal. La iniciativa, que ya cuenta con respaldo parcial, se enmarca en el denominado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos y contempla un nuevo régimen simplificado de ganancias.
Durante la semana del 19 de mayo de 2025, se llevó a cabo una videoconferencia encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el viceministro del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de ARCA, Juan Pazo. En ese encuentro se detallaron las medidas a los gobernadores, con el fin de avanzar en la adhesión formal de sus respectivas provincias al nuevo esquema.
Tras esa reunión virtual, las autoridades comenzaron a coordinar acciones para concretar los primeros convenios. En este contexto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue el primero en firmar un acuerdo en la Casa Rosada con los representantes del Gobierno nacional. Otra de las provincias que adhirió fue Tucumán con el gobernador Osvaldo Jaldo.
Este paso reafirma el compromiso de nuestro Gobierno, encabezado por el Presidente @JMilei, de respetar la completa libertad de los ciudadanos de todo el país de disponer de sus ahorros, escribió en X Lisandro Catalán, viceministro de gabinete del InteriorEn Tucumán (foto X @catalanlisandro)
Entre los puntos destacados del plan se encuentra la posibilidad de que los ciudadanos transfieran mayores montos a sus cuentas bancarias sin necesidad de justificar el origen de los fondos. Además, se anunció la implementación de un régimen fiscal simplificado accesible desde el domingo 25 de mayo.
Según lo expresado por funcionarios nacionales, "todos aquellos distritos que no se sumen a los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo dejarán de recibir los datos de los pagadores de impuestos que recopila ARCA". Esta advertencia busca incentivar la adhesión, ya que los organismos fiscales provinciales dependen en gran medida de esa información para su funcionamiento.
El convenio establece que cada jurisdicción deberá "garantizar la implementación" del sistema, "preservando tanto la información de los consumos personales como la situación patrimonial de los ciudadanos". Además, las provincias firmantes se comprometerán "a no establecer nuevos regímenes de información contrarios a los objetivos del presente".
También se contempla la revisión de los regímenes vigentes para reducir la carga burocrática y administrativa sobre los contribuyentes. Con ello se busca facilitar los trámites y mejorar la eficiencia de los procedimientos fiscales.
A pesar del apoyo inicial, algunas jurisdicciones aún no han confirmado su participación. Tal es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, cuyos representantes aún no se comprometieron formalmente con el plan.
En relación con estas negociaciones, representantes de ARCA mantuvieron una reunión reciente con el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo, para presentarle los detalles del convenio y avanzar en el posible acuerdo. El plan incluye también una revisión de los regímenes de información actuales, con el objetivo de simplificar trámites y mejorar la eficiencia en la relación entre fisco y contribuyentes.