Gobierno argentino anuncia la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

 23-10-2024
Patricia Manero
   
Portada | Argentina
Gobierno de Argentina (Wiki Commons: CC BY 4.0)

El Gobierno de Argentina anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, marcando la primera de una empresa ferroviaria desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, acompañado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Adorni declaró: "Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar", en referencia a la política del Gobierno de reducir la participación estatal en sectores estratégicos. Explicó que la privatización del Belgrano Cargas se fundamenta en la Ley Bases aprobada este año en el Congreso, y criticó el desempeño de la empresa bajo gestión estatal, señalando que en 2023 el Estado destinó 112 millones de dólares para su mantenimiento, dinero proveniente de los contribuyentes argentinos.

Detalles del proceso de privatización

Diego Chaher detalló que la privatización se llevará a cabo mediante un modelo de concesión al sector privado que incluye siete procesos diferenciados para las tres líneas ferroviarias que opera actualmente Belgrano Cargas, abarcando un total de 7,600 kilómetros. La concesión incluirá derechos de peaje por el uso de las vías y el traspaso de empleados a las nuevas empresas concesionarias. Además, se otorgarán dos concesiones de locomotoras, dos de vagones y dos de talleres.

Chaher destacó que la infraestructura permanecerá bajo propiedad del Estado, pero los operadores privados tendrán la obligación de permitir el acceso a todos los interesados en transportar carga por las vías, evitando así prácticas monopólicas. "El esquema de concesión permitirá triplicar el volumen de carga transportada, incrementando la cantidad y frecuencia de trenes", afirmó.

Objetivos y contexto de la privatización

El Gobierno justificó la privatización al considerar que el Belgrano Cargas ha mantenido un rendimiento insuficiente durante décadas. A pesar de que la producción agropecuaria nacional se ha sextuplicado en los últimos 50 años, la capacidad de transporte del ferrocarril no ha variado significativamente desde 2009. Según el comunicado oficial, se espera que la privatización atraiga inversión y promueva la eficiencia, eliminando la "intromisión inútil" del Estado en el sector.

El presidente Javier Milei enfatizó que esta medida forma parte de un plan más amplio de reducción del tamaño del Estado, señalando que el objetivo de su administración es transferir al sector privado todas las operaciones posibles para mejorar su eficacia.




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