Gobierno argentino lanza vouchers educativos para asistencia escolar

 21-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En una movida estratégica destinada a apoyar a las familias argentinas, el Gobierno nacional oficializó el 21 de marzo la implementación del programa "vouchers educativos". Esta iniciativa pretende ofrecer una subvención para las familias que envían a sus hijos a establecimientos educativos de los niveles inicial, primario, y secundario. Según la resolución 61/2024, publicada en el Boletín Oficial, la asistencia cubrirá el 75% o más del coste educativo, con una cuota máxima de 54 mil 396.

La medida, que ya está en vigor, se estima que beneficiará a 2 millones 409 mil 6 estudiantes que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país. Esto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación. Para calificar para la asistencia, las familias deben tener estudiantes de hasta 18 años bajo su cuidado parental, asistiendo a colegios con al menos el 75% de subvención estatal y con ingresos familiares que no superen los siete salarios mínimos, vitales, y móviles.

El programa permite a las familias elegibles recibir el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin actividades extraprogramáticas, basado en la cuota de marzo 2024, para los meses de mayo, junio, y julio. El beneficio por hijo está limitado a un máximo de 27 mil 198 pesos. Para acceder a estos vouchers, las familias interesadas deben completar un formulario en el sitio web oficial del gobierno, entre el 3 y el 30 de abril, e incluir el la clave bancaria CBU para la acreditación del dinero e información sobre el establecimiento educativo.

Los vouchers educativos cumplen una promesa de campaña del presidente Javier Milei, señalando un cambio desde el financiamiento a la oferta de educación hacia el financiamiento de la demanda, es decir, de cada alumno. Esta estrategia apunta a subsidiar tanto la oferta como la demanda en el circuito de la educación privada, incluyendo instituciones que, aunque privadas, reciben subvenciones estatales, como es el caso de muchos colegios católicos.

Por su parte, el anuncio, realizado por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, representa un importante paso adelante en el apoyo a la educación. "Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Estamos muy cerca de anunciar eso" afirmó el presidente Milei a mediados de febrero. Con estas palabras, el mandatario destacó el objetivo de asistir a la clase media para asegurar la continuidad educativa de los niños, incluso frente a dificultades económicas.

Esta medida se da como una herramienta vital para muchas familias, garantizando que los cambios en la situación económica no interrumpan la educación de sus hijos. Además, refleja un esfuerzo por equilibrar la calidad educativa entre las instituciones públicas y privadas, asegurando que cada estudiante tenga acceso a las oportunidades de aprendizaje que merece.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS