Foto: Pexels
En un hito científico sin precedentes, la empresa de biotecnología argentina Kheiron SA anunció el nacimiento de cinco caballos modificados genéticamente utilizando la técnica CRISPR-Cas9. Este avance fue destacado por Forbes Brasil como "un logro sin precedentes en la ciencia por el posible impacto en la agricultura, la medicina veterinaria y en áreas de mejora genética". El proyecto, que busca potenciar la fuerza y velocidad de los equinos, podría tener importantes aplicaciones en el deporte ecuestre.
Mediante clonación a partir de células madre y la edición del genoma con CRISPR-Cas9, los potros fueron obtenidos a través de una técnica que permite realizar alteraciones precisas en el ADN. Durante el proceso, los científicos modificaron el gen MSTN, responsable de regular el crecimiento muscular, con el objetivo de mejorar la potencia y resistencia de los animales. "Este importante desarrollo científico se realizó de manera extremadamente rigurosa, cumpliendo con los estrictos requisitos de la Dirección Nacional de Bioeconomía y la CONABIA", afirmó Gabriel Vichera, director científico de Kheiron SA.
La base genética de los caballos editados proviene de una yegua premiada, "Polo Pureza", que forma parte del Salón de la Fama de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo. Según los investigadores, la edición de este gen específico puede dar como resultado caballos más competitivos y resistentes en el deporte.
CRISPR-Cas9 es una tecnología que revolucionó el campo de la genética y que les valió a sus creadoras, Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier, el Premio Nobel de Química en 2020. Esta herramienta permite modificar de manera precisa genes específicos, corrigiendo mutaciones o mejorando características particulares en una especie. Además de su aplicación en animales, CRISPR también se utiliza en la agricultura y la medicina, con el potencial de desarrollar cultivos más resistentes a condiciones adversas y de tratar enfermedades genéticas.
Dicho proyecto cuenta con la aprobación de organismos oficiales de Argentina, como la Dirección Nacional de Bioeconomía y la Comisión Nacional Consultiva de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Sin embargo, algunos expertos señalaron posibles desafíos éticos relacionados con el "dopaje genético" y sus efectos en la equidad de las competencias deportivas. Ante estas preocupaciones, el CEO de Kheiron SA, Daniel Sammartino, aseguró: "La técnica es innovadora y podría utilizarse con fines de mejoramiento de sanidad y corrección de enfermedades. Cumplimos con los permisos adecuados y todo está en regla".
El uso de CRISPR-Cas9 no se limita al ámbito animal. Según los especialistas, esta técnica tiene aplicaciones en la mejora de la seguridad alimentaria global mediante el desarrollo de trigo resistente a la sequía y arroz más resistente a enfermedades.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS