Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Youtube @VoceríaPresidencial
El Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un informe en el cual indica que el 54.9% de la población es pobre y el 20.3% es indigente. La causas de este aumento que el estudio señala tienen que ver principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios. Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que ya se empieza a ver síntomas de recuperación en Argentina.
Agustín Salvia, director del ODSA, aseguró que durante el primer trimestre de 2024 las remuneraciones no lograron acompañar a la inflación (incluidos los jubilados y pensionados). A su vez, varios trabajadores informales pobres cayeron en la indigencia ante la falta de demanda de trabajo y mayor competencia de precios. Se espera que para el segundo trimestre, marzo-abril, un aplanamiento por una caída significativa de la tasa de inflación como también por el aumento de las remuneraciones de trabajadores formales.
Adorni aseguró en conferencia de prensa en Casa Rosada el 5 de agosto de 2024, que la herencia recibida ha sido la principal causa del aumento de la pobreza durante los primeros meses del Gobierno libertario. "Yo me he cansado de contar cada uno de los puntos que nos parecían más graves de la herencia. (...) No solo del Gobierno anterior sino de décadas y décadas de desorden y decadencia".
Adorni agregó: «entendemos que dentro de esa gestión, uno se encuentra con cuestiones que son herencia y que efectivamente llevan a que uno tenga que hacer todo lo posible para salir de esa situación». Luego, señaló al informe puntualmente indicando que "creer que la mitad o el 55% pobres o un Conurbano en donde hay más de 6 chicos pobres por cada diez, pensar que ese es un resultado de lo que se viene haciendo a partir del 10 de diciembre, la verdad que es bastante infantil pensarlo".
Pese a que Adorni reafirmó las consecuencias de la herencia recibida por el gobierno libertario, el vocero presidencial aseguró la imposibilidad de realizar un punto de inflexión a partir de la asunción de Javier Milei. "Nadie hubiese pensado en su sano juicio que a partir del 11 de diciembre todos los problemas de la Argentina iban a estar resueltos", agregó Adorni.
Al ser consultado sobre cuándo comenzarían a revertirse esos índices, Adorni respondió que "empezamos a ver algún síntoma de recuperación". De acuerdo a los datos oficiales, el vocero presidencial afirmó que "los datos oficiales empezaron a marcar reactivación ya en el mes de mayo con respecto a abril. Esperamos que eso se repita en junio y esperemos que todo lo que estamos haciendo prontamente empiece a surgir efecto".
En este sentido, el representante del Gobierno remarcó la iniciativa privada como medio para salir de la pobreza. Además, consideró que los resultados ya se encuentran a la vista y que ese proceso se va a dar cada vez más rápido. En la misma conferencia de prensa, Manuel Adorni anunció una optimización en los gastos del Estado, afirmando que la administración de Javier Milei logró una reducción del 32 por ciento en el gasto público.