Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
La tensión entre Argentina y Venezuela aumenta a medida que el régimen de Nicolás Maduro avanza sobre la misión diplomática argentina en Caracas. Por tal motivo, el Gobierno argentino planea contraatacar planificando la exclusión de Venezuela de todos los organismos internacionales.
El sábado 7 de septiembre, el Gobierno venezolano ordenó a los diplomáticos brasileros, encargados de resguardar los intereses de la embajada argentina, retirarse de la instalación con el pretexto de que los seis asilados en la embajada se encuentran planeando un "ataque terrorista" contra el presidente Maduro. La decisión de revocar el "beneplácito" otorgado al gobierno brasilero recibió un duro repudio por parte de varios países, incluido Brasil, quien pidió que se respete la Convención de Viena
Finalmente, las hostilidades cesaron luego de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia se exiliara en España. Aun así, el Gobierno argentino buscará la expulsión de Venezuela de todos los bloques regionales a los cuales pertenece. Días atrás, la canciller Diana Mondino instruyó a su equipo para que presenten una "cláusula democrática" con el objetivo de expulsar al régimen de Maduro del Consenso de Brasilia.
Este documento propone la creación de una comisión de mediación integrada, la cual presentará un informe a los 30 días de su establecimiento. De esta forma, "en caso de que la evolución de los acontecimientos indique que las gestiones efectuadas no están permitiendo salvaguardar la democracia, el Estado será suspendido automáticamente, y no podrá participar en ninguna de las reuniones del Consenso de Brasilia", indica el informe publicado por Infobae.
De oponerse a la cláusula democrática, Venezuela aceptaría implícitamente el fraude. Para esta iniciativa, el gobierno argentino cuenta con el apoyo de Paraguay, Uruguay, Chile y Perú, mientras que Brasil está evaluando la propuesta.
Por otro lado, la Casa Rosada planea una ofensiva desde otro ángulo. A finales de septiembre, Mondino presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) una condena contra Maduro y la expulsión del país de todos los foros del sistema internacional.
Mientras tanto, la titular del ministerio de Relaciones Exteriores emprenderá una gira por Europa para participar del Foro Público de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Luego volverá a Buenos Aires para despegar nuevamente a Nueva York para estar presente en la cumbre de la ONU, en donde se espera que el presidente Javier Milei dé un discurso.