Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Como parte de las medidas desregulatorias del gobierno de Javier Milei, se conoció la noticia de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca reducir la carga administrativa de los contribuyentes al eliminar la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales destinados a vivienda. Como resultado de la derogación de la ley de Alquileres, el Gobierno suprimió el requisito de informar todas las operaciones concertadas entre locadores y locatarios.
"La presente medida contribuye a la constitución de un Estado Nacional a favor del ciudadano en un marco de simplificación, eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios", asegura la resolución general N° 5545/2024. De esta forma, los contribuyentes deberán declarar sus contratos de alquiler en el servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI" de la página web de la AFIP con clave fiscal, antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días corridos posteriores a su firma según el caso.
En su primer capítulo, la resolución afirma que "cuando los inmuebles pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la registración estará a cargo de sus representantes en el país, cualquiera sea la modalidad de la representación". Dentro de esta medida "se encuentran incluidos en el presente régimen de registración los contratos de locación celebrados electrónicamente mediante la utilización de plataformas digitales y/o aplicaciones móviles destinadas a tal fin".
Por otro lado, quienes ya tengan registrados sus contratos no deberán volver a hacerlo, a excepción de que haya modificaciones o actualizaciones. Además, las operaciones realizadas en moneda extranjera deberán informarse en pesos con el tipo de cambio a la venta del Banco de la Nación Argentina.
Asimismo, la resolución General N° 5547/2024 derogó la obligación por parte del empleado en relación de dependencia de adjuntar una copia del contrato de alquiler del inmueble con destino a casa habitación. A partir de este requisito, se puede tener acceso a las deducciones del 40% y del 10%, respectivamente, de las sumas pagadas por el alquiler.
Con estas medidas, el gobierno de Javier Milei desactiva otra regulación en materia impositiva. Hasta el momento, la AFIP viene derogando el certificado de transferencia de automotores (CETA), como también las resoluciones generales en las cuales obligaban a los productores agropecuarios a presentar cinco declaraciones juradas al año con su cosecha. Otras medidas regulatorias que llegaron a su fin fueron el sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) para autorizar importaciones.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS