El Gobierno responde a la repercusión simbólica que tuvo el desfile militar

 10-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: X @luispetri

Foto: X @luispetri

El desfile militar del Día de la Independencia, celebrado tras varios años de ausencia, fue realzado por el presidente Javier Milei. Este acto también buscaba reivindicar a las Fuerzas Armadas, que según el mandatario argentino, han sido marginadas y desfinanciadas durante el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, el desfile, el cual contó con personal del Ejército y tanques de guerra, fue criticado por varios sectores debido a su connotación simbólica.

Uno de los críticos al desfile fue Hugo Robert, vicepresidente del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, quien explicó, no estuvieron presentes en el desfile debido a la admiración que Milei mostró a la exprimer ministra británica, Margaret Thatcher. Además, afirmó, no querían marchar "al lado de represores". El desfile fue también relativizado por sectores de la oposición como un guiño a la última dictadura militar la cual el presidente Milei la ha catalogado muchas veces solo como un "exceso" por parte de las Fuerzas Armadas.

Ante las críticas, el vocero presidencial Manuel Adorni hizo una reflexión sobre el acto durante su conferencia de prensa en Casa Rosada el 10 de julio de 2024. Adorni resaltó la figura de las Fuerzas Armadas que "se las ha invisibilizado a las Fuerzas durante muchos años" y señaló al kirchnerismo como principal responsable de esto.

Frente a los comentarios por parte del kirchnerismo, el cual hablaba de "la vuelta a los años 70", Adorni comentó, "hay un sector que evidentemente les asusta ver un tanque o les asusta ver un argentino con uniforme y me parece que tenemos que dejar de lado el creer que las fuerzas armadas o las fuerzas de seguridad en general son mala palabra".

En su lugar, Adorni defendió la celebración del acto como el catalizador de "un sentimiento muy fuerte de patriotismo en todos los que estábamos presentes ahí". En este sentido, remarcó el valor de las Fuerzas Armadas y señaló, "nosotros no estamos dispuestos a hacer lo que hacían en otros gobiernos que era denostarlos y relacionarlas solo con el proceso militar".

Por lo tanto, Manuel Adorni afirmó que a pesar de las relaciones hechas por varios sectores de las Fuerzas Armadas con el pasado argentino, el Gobierno quiere ponerlas en el centro de la escena pública. Por ello, prometió garantizarles una mayor financiación ya que, en palabras del vocero, "podías ver en los presupuestos cómo se las maltrataba". El Gobierno confirmó que el desfile militar se repetirá todos los años como una forma de mostrar su valor para el país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS